Congresista Ruth Luque: “Ningún adelanto de elecciones sirve si no tenemos reglas políticas claras”

La congresista indicó que no está de acuerdo si es que los "mismo actores políticos" vuelven a participar en los comicios.
29 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Ruth-Luque-Exitosa-2.jpg

La congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, se pronunció sobre el proyecto que plantea el adelanto de las elecciones generales para el año 2023. En esa línea, indicó que está en desacuerdo si los “mismos actores políticos” vuelven a participar en los comicios y si solo el Ejecutivo se somete a los cambios.

Desde los exteriores del Parlamento, exigió que las reglas políticas sean claras para evitar que algunos congresistas las cambien a su “antojo” antes de que se apruebe esta iniciativa.

“Personalmente, ningún adelanto de elecciones sirve si no tenemos reglas políticas claras. Si es para que los mismos actores políticos vuelvan a participar y reproduzcamos el mismo escenario, no estoy de acuerdo. Espero sinceramente, y el pueblo también lo espera, que haya reglas nuevas para generar condiciones para unas elecciones adecuadas, en el cual sea tanto el Ejecutivo como el Congreso de la República”, manifestó desde los exteriores del Parlamento.

También puedes leer | María del Carmen Alva: “Si para que se vaya Pedro Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos”

En esa línea, cuestionó también los proyecto de ley recientemente aprobados en el Pleno sobre la ampliación de inscripción de precandidatos a elecciones internas y el que reduce multas a candidatos infractores. “Si es que vamos a hacer reglas y luego las van a cambiar al gusto y antojo de algunos como ayer ha sucedido (…) No me parece adecuado”, apuntó.

Adelanto de elecciones

Este último jueves, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el recorte del mandato presidencial y congresal hasta julio del 2023, a fin de convocar a elecciones generales, las cuales se celebrarían en marzo del próximo año.

Por su parte, el parlamentario del partido oficialista Perú Libre, Pasión Dávila, presentó un proyecto de reforma constitucional similar, el cual modifica el plazo del mandato del presidente, vicepresidente, y congresistas hasta el 2023.

Más en Exitosa