Congresista Ruth Luque: “Debe haber un equilibrio de poderes, no una dictadura parlamentaria”

Vocera de Juntos por el Perú detalló que regulación de vacancia presidencial terminaría con "el jaloneo" entre el Poder Ejecutivo y Congreso.
12 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/exitosa-dictadura-parlamentaria-ruth-luque-poderes-equilibro.png

En entrevista para Exitosa, la vocera de la bancada de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, aseguró que el proyecto de ley para regular la vacancia presidencial por incapacidad moral busca favorecer el equilibro de poderes y no una ‘dictadura parlamentaria’.


También te puede interesar: Congreso: presentó proyecto de ley para interpretar vacancia por incapacidad moral

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la legisladora se mostró a favor de aclarar de manera conjunta el conjunto de instituciones parlamentarias (interpelación, censura, vacancia y cuestión de confianza).


“Este conjunto de instituciones tiene que ser producto del diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo para generar un balance adecuado de ambos poderes, no uno que se sobre ponga, sobre todo, que el Congreso quiera ejercer una lógica de dictadura parlamentaria como lamentablemente hemos vivido en los últimos años“, declaró en nuestro medio.

De acuerdo con Luque, esta eventual norma culminaría con la ‘lógica de jaloneo’ entre ambos poderes del Estado, donde por un lado ‘se han soltado voces de posible vacancia y censuras de ministros’, mientras que el presidente Pedro Castillo declaró que ‘por encima de todo los problemas y diferencias que tenga él, el país está primero’.

Incluso, beneficiaría la reputación del Parlamento, el cual es visto por la población como una organismo “obstruccionista, que no deja avanzar y se concentra en la conformación de comisiones investigadores, las cuales no están demostrando que están funcionando”.

Cuestión confianza

Posteriormente, la parlamentaria negó que esta iniciativa legislativa, presentada por su colega Edgard Reymundo, represente la contraparte de la autógrafa de ley de la interpretación de la cuestión de confianza.

“Nuestra postura, como bancada, es que la institucionalidad se va a preservar en la medida que podamos tratar de manera adecuada el conjunto de las instituciones que precisamente en los últimos años fue manejada y manipulada de manera subjetiva para vacar a un presidente”, precisó.

Además de considerar que rompe el equilibro de poderes, anotó que no contribuye a la vocación de diálogo democrático que “deberíamos tener cuando necesitamos respetar tantos las facultades que tiene el Poder Ejecutivo como el Congreso”.

Informe médico

Cabe recalcar que dicha propuesta afirma que el pedido de vacancia presidencial se desarrollará de “acuerdo a las reglas establecidas en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, teniendo en cuenta el informe médico que haya emitido la autoridad de salud”.

“Lo que se está planteando es que la incapacidad moral permanente no esté definida por criterios subjetivos, sino concretamente tenga una evidencia. Desde mi punto de vista, incapacidad moral permanente debe entenderse como la incapacidad mental, que puede tener una persona y que debe estar debidamente certificada“, puntualizó Luque.

Lo más visto en Exitosa