Congresista Román sugiere que el proyecto Tía María lo ejecute el Estado

El congresista Miguel Román sostuvo que Southern debería transferir la concesión de Tía María a otra empresa, o por último que lo ejecute el Estado.
20 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/miguel-roman.jpg

Miguel Román, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, sugirió que el Estado ejecute el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, región Arequipa.

“La empresa (Southern) debería transferir la concesión (de Tía María) a otra empresa, que tenga una mejor imagen que no tenga los antecedentes de Southern. O por último que lo haga el Estado, son alternativas que hay que evaluarlas”, manifestó en entrevista para Exitosa.

El parlamentario exhortó al mandatario Martín Vizcarra a que visite el Valle de Tambo, para que escuche a la población que se opone al proyecto Tía María.

“Hemos conversado con Vizcarra y con todos los ministros de Energía y Minas que han pasado en estos últimos años, y les hemos dicho que lo que tienen que hacer ir a la zona, que no espere que reviva el conflicto. Hoy tienen que ir a la zona”, expresó.

Román, quien fue alcalde de Cocachacra, sostuvo que el proyecto Tía María “debe ejecutarse correctamente, cuidando el medio ambiente y protegiendo la salud de la población”.

“Hemos señalado que la inversión privada es importante, pero debe ser una inversión privada responsable. Y eso creo que todavía no ha quedado claro en relación a este proyecto (Tía María)”, puntualizó.

Cuatro proyectos mineros le seguirán a ‘Tía María’

Tras la decisión del Gobierno de otorgar la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María a Southern Perú, su relevancia, más allá del tema económico, es que abre las puertas para otras inversiones mineras y energéticas en nuestro país, entre ellas cuatro proyectos mineros se podrían sumar este año, afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).