Congresista Roel: “Se buscará garantizar elecciones transparentes”

El congresista de Acción Popular, Luis Roel, señaló que desde su bancada se busca garantizar que las elecciones del 2021 sean transparentes.
19 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/luis-roel-Se-buscará-garantizar-elecciones-transparentes.jpg

Atención. Este sábado, el congresista de Acción Popular, Luis Roel, señaló que desde su bancada se busca garantizar que las elecciones generales del próximo año sean transparentes y por ello, propone que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se mantenga en funciones hasta que nuevos miembros tomen posesión.



En conversación con el programa Exitosa Perú, el parlamentario miembro de Acción Popular, indicó que es importante que funcionarios del JNE se mantengan el cargo hasta que vengan nuevos miembros a reemplazarlos y así conseguir que las elecciones presidenciales sean transparentes para la población nacional.

“Hoy los miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones que vencieron su periodo, no pueden ejercer sus funciones, puesto que no hay una norma que les permita hacerlo a diferencia de lo que ocurre en el Tribunal Constitucional. La idea es que con el proyecto de ley presentado, los miembros de esta institución pueda ejercer sus funciones hasta las elecciones generales del 2021 o hasta que sean oficialmente reemplazados por los nuevos miembros escogidos por las autoridades competentes. Hemos advertido que se busca garantizar a la población peruana, que las elecciones del próximo año sean transparentes y sin inconvenientes para que no haya ningún vacío en el órgano electoral”, manifestó.


También puedes leer: Congresista Vásquez: “Se hizo una investigación deficiente”

El congresista advirtió que habrá problemas cuando cada vez falta mucho menos para que empiecen las elecciones generales del 2021.

“Si es que no se da esto, tendríamos problemas de funcionamiento en el sistema legal cuando estamos próximos a las elecciones. No habría un quórum. El JNE tiene a varios de sus miembros con mandato vencido, por lo tanto, los imposibilita de tener todo el colegiado pleno”, detalló.

Finalmente, comentó que la principal intención del Congreso de la República es apoyar al JNE para que todo siga de una manera regular y así garantizar que el proceso se lleve de la mejor manera a la comunidad votante.

“Dentro de su normativa interna, ellos no tienen cómo sesionar virtualmente. No tienen la potestad para tener elecciones virtuales, y solo eso es un inconveniente en la parte administrativa. La idea es darle una ayuda al sistema electoral para que siga funcionando, a través del Congreso de la República, así como lo hacen otras entidades como el Tribunal Constitución”, sentenció.


También puedes leer: Ministro Montenegro: “Trabajemos junto a nuestros pequeños productores”

MÁS EN EXITOSA: