Congresista Oyola propone que sueldo para trabajadores de agroexportadoras sea mayor a 50 soles diarios

Legislador Juan Carlos Oyola aseguró que se busca realizar un texto que sea equitativo en favor de los trabajadores del sector agroexportador.
14 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Congresista-Oyola-propone-que-sueldo-para-trabajadores-de-agroexportadoras-sea-mayor-a-50-soles.jpg

El presidente de la comisión multipartidaria para la Nueva Ley de Promoción Agraria, Juan Carlos Oyola, informó que el grupo que preside planteará, ante el Pleno del Congreso, que el sueldo para los trabajadores de agroexportadoras sea mayor a 50 soles diarios, según el tamaño de la empresa.

También te puede interesar: Defensoría pide promover participación de trabajadores en nueva Ley Agraria

Hemos recogido las experiencias de los trabajadores y empresarios de Ica, Trujillo y Piura para poder hacer un texto que sea equitativo y que beneficie a los trabajadores, puesto que durante 20 años la antigua ley ha beneficiado a los agroexportadores, ahora queremos hacer una normativa más equitativa”, señaló el legislador en entrevista con Karina Novoa para el programa ‘Informamos y Opinamos’.

El legislador dijo que la nueva ley establecería que las empresas del sector paguen el 9% de la remuneración mensual del trabajador a EsSalud, a fin de garantizar la atención del personal desde el primer día de trabajo. De esta forma, los empleados ya no tendrían que esperar hasta tres meses para atenderse gratuitamente en el Seguro Social, tal como estaba establecido.

“Esto amerita una inversión de parte de EsSalud ya que van a aumentar los beneficiarios y para eso tenemos que darles recursos. Por eso estamos planteando que la gran empresa pueda aportar directamente el 9% y las medianas y pequeñas empresas el 7%”, explicó.

También te puede interesar: Lenin Bazán sobre Ley de Promoción Agraria: “Expresa la esclavización del trabajador en pleno siglo XXI”

En esa línea, aseveró que el borrador de la nueva Ley Agraria contempla proveer a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) con recursos y el personal adecuado para supervisar que las empresas agroexportadoras cumplan con lo establecido en la futura normativa.

“También estamos incluyendo que haya la sindicalización en la negociación colectiva por parte de los trabajadores para que ellos también fiscalicen el cumplimiento de la ley”, concluyó.

Cabe destacar que este lunes, el citado grupo de trabajo sesionará para debatir el borrador inicial de la fórmula legal.


Otras noticias en Exitosa: