Congresista Muñante expuso proyecto de ley para que miembros del TC estén en el cargo cinco años

El congresista de RP, Alejandro Muñante, planteó que el proceso de elección de los magistrados del TC deberá ser iniciado un año antes del vencimiento del plazo.
28 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Tribunal-Constitucional-Exitosa-1.jpg

Este martes, el congresista de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante, expuso sus argumentos acerca del proyecto de ley que propone modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) para que el nombramiento de los miembros de dicho organismo sea por 5 años.


Durante su intervención en la Comisión de Constitución, el parlamentario manifestó que apenas se cumpla el plazo de 5 años, los integrantes de la TC deberán de ser elegidos nuevamente y no se permitirá la reelección de los funcionarios que ya ocuparon el cargo.

“La designación para el cargo de Magistrado del Tribunal se hace por cinco años. Vencido el plazo el cargo quedará vacante estando impedida la continuación en el ejercicio del cargo. No hay reelección inmediata”, especifica Muñante en el documento.


También puedes leer: Íber Maraví: Las preguntas que responderá el ministro de Trabajo en su interpelación en el Congreso

Asimismo, la iniciativa legislativa señala que el presidente del TC tendrá la tarea de informar al Parlamento un año antes de que venza el plazo, a fin de que los funcionarios puedan iniciar el proceso de selección de los nuevos miembros.

“Antes de los doce meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos, el presidente del Tribunal Constitucional se dirige al Congreso de la República para solicitarle el inicio del procedimiento de elección de nuevos magistrados”, añade.

Cabe señalar que, el último lunes 27 de setiembre, la Comisión especial encargada de elegir a los integrantes del TC aprobó el reglamento que determina el procedimiento para la selección de los magistrados. Dicha propuesta fue respaldada por los legisladores Hernando Guerra García de Fuerza Popular, Enrique Wong de Podemos Perú y Jorge Montoya de Renovación Popular.

Más información: