Congresista Mesía adelantó que votará en contra de eliminar inmunidad parlamentaria

"Votaré en contra de esta reforma a la Constitución porque pienso que es absolutamente nociva para el sistema constitucional de nuestro país
10 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/mesía.png

El congresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía, aprovechó su intervención en el pleno del Parlamento para adelantar que votará en contra de eliminar la inmunidad parlamentaria. Según precisó, la intención de querer reformar la Constitución de esta manera es absolutamente nociva para el sistema constitucional para el Perú.


“No tengo ningún temor […] esta tarde, en decir que votaré en contra de esta reforma a la Constitución porque pienso que es absolutamente nociva para el sistema constitucional de nuestro país, que se construye bajo la base de los frenos y los contrapesos y con la verdad me parece que no se debe temer ni ofender si es que estamos completamente convencidos de que lo que estamos haciendo con esta reforma es destruir un sistema”, precisó el legislador d Fuerza Popular.

Cabe precisar que este jueves, el pleno del Congreso debate el dictamen que propone una reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria. Esta fue aprobada el miércoles por la Comisión de Constitución.


Puedes leer: Áncash: gobernador Juan Carlos Morillo es condenado a 9 meses de prisión preventiva

Cabe precisar que esta reforma busca que se modifique el artículo 93 de la Constitución Política del Perú y se suprima de esta manera el antejuicio, exoneración de arresto y otros.

En tal sentido, el artículo 93 quedaría establecido de la siguiente manera:

“Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. El procesamiento por la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato, es competencia de la Corte Suprema”.

Cabe aclarar que, de ser aprobada, implicaría que el Congreso o la Comisión Permanente ya no tendrían que autorizar a los legisladores infractores para que sean acusados durante su gestión.

Más en Exitosa