Congresista Mamani pide a la SBS apurar reglamento para el retiro de S/17,200 de AFP

Parlamentario Jim Mamani indica que dicho organismo debe agilizar su accionar para que el dinero se retire antes del plazo establecido.
21 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Congresista-Mamani-pide-a-la-SBS-apurar-reglamento-para-el-retiro-de-17200-de-AFP.jpg

El congresista de la bancada de Unión Por el Perú (UPP), Jim Ali Mamani, hizo ayer un llamado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para que agilice su accionar y emita antes del plazo establecido el reglamento sobre el cobro de las 4 UIT (17,200 soles) para los exaportantes de la AFP que lleven un año o más sin dar aportes.



Mamani recordó que esa entidad tiene plazo, según la ley, hasta el 2 de diciembre. Sin embargo, consideró vital que apure la elaboración del reglamento para el cobro, porque eso hará que los exaportantes pueden cobrar con mayor antelación un dinero que requieren ante la grave crisis económica producto de la pandemia.

También te puede interesar: Parlamentarios deciden formar una nueva bancada llamada Nueva Constitución


“Esto ya depende de la propia SBS. Más allá del plazo de ley, que se respeta, creemos que bien puede reglamentar antes el tema. Recordemos que, tras ello, recién la AFP comunicará las fechas para presentar la solicitud de retiro. Y el primer cobro será luego de un mes de presentada la solicitud. Está en manos de la SBS que ese periodo sea menor, si es que hacen el reglamento lo más pronto posible. Hay millones de personas que aguardan ese dinero”, comentó.

El Dato: Esta ley también favorece a las personas que padecen de alguna enfermedad oncológica y para los que dejaron de aportar hasta el 31 de octubre del presente año podrán acceder por única vez a 1 UIT (S/4,300).

El parlamentario de UPP consideró que “no hay que perder de foco que estamos en situación de pandemia, en estado de emergencia, que entonces los plazos deben acortarse porque la gente requiere dinero. Justicia que tarda no es justicia. En el primer desembolso, en abril, la entrega fue más rápida. Esta vez debiera ocurrir algo similar”.

También te puede interesar: Congresista Valdez: “Debemos dar vuelta a la página y trabajar por lo que es realmente importante”

Como se recuerda, esta ley fue aprobada por el Congreso de la República hace semanas y fue promulgada el mismo día que Manuel Merino renunció a la presidencia.