Congresista Luna insistirá por la aprobación de ley contra usura de bancos

Parlamentario de Podemos adelantó que el 6 o 7 de agosto se votará en el Pleno el dictamen de congelamiento de deudas e insistirá en su lucha contra bancos abusivos.
26 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/congresistas-José-Luna-Morales.png

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, José Luna Morales, adelantó que el dictamen de ley que ‘congela’ las deudas de los clientes de los bancos peruanos hasta por 4 meses, debido a la crisis económica del coronavirus, será discutida y votada en el pleno del Parlamento “entre el 6 o 7 de agosto”. Luego, insistirá en proyecto de ley contra la usura.


En diálogo para la multiplataforma de Exitosa, el legislador de la bancada de Podemos Perú manifestó que insistirán para que la Comisión de Economía del Parlamento reconsidere el debate y posterior aprobación de un dictamen favorable del proyecto de ley, hoy encarpetado, que regula los intereses de la “banca usurera”.

“El dictamen del congelamiento de deudas se verá en el Pleno entre el 6 o 7 de agosto. Mientras que mi proyecto contra la usura de los bancos está en (la comisión de) Economía a fin de que sea dictaminado”, sostuvo.


También puedes leer: José Luna: “Si a ti te pagan 1% por tus ahorros, deberían cobrarte hasta 4% de interés”

“Nosotros estamos buscando defender a los usuarios en todas las líneas ante el abuso de las AFP, de la ONP, de los bancos, porque los gobiernos han dejado que se haga cualquier cosa y no se ha defendido a la población”, expresó Luna, quien reveló que recibe más de 1,500 quejas diarias contra los bancos del país.

El legislador explicó que la comisión de Defensa del Consumidor tenía antes de la pandemia una oficina donde había un módulo, pero debido a la emergencia se ha cerrado todo y se ha activado de manera virtual.

“Hemos recibido 1,500 denuncias contra los bancos de manera diaria de los más de 6 millones de usuarios que son tarjetahabientes. Se acciona y se envía la queja a los organismos reguladores. Tenemos entendido que los bancos han refinanciado de manera abusiva más de 8 millones de créditos a la fecha”, comentó.