Congresista Juárez: “Iremos a la insistencia de la ley sobre cuestión de confianza”

La titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, señaló que el Congreso "irá a la insistencia del dictamen" si el Ejecutivo decide observarla.
5 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Patricia-Juárez-Exitosa.jpg

¡Atención! La titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, indicó que los parlamentarios insistirán en la ley que interpreta la cuestión de confianza, si el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, decide observarla.

“Nosotros estamos considerando que la observación venía por todo lo que se ha estado manifestando. Nos vamos a preparar para poder sesionar y así ir a la insistencia de la norma y publicarla”, precisó la congresista Juárez en Canal N.

Asimismo, señaló que con esta ley se busca que el Poder Ejecutivo no pueda plantear la cuestión de confianza sobre reformas constitucionales y no intervenga en atribuciones “exclusivas y excluyentes de otros poderes del Estado.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, también se pronunció al respecto, durante una conferencia de prensa en la que participaron diferentes organizaciones políticas. En esa línea, pidió al mandatario Pedro Castillo, promulgar la ley para que “exista un real equilibrio de poderes”.

También puedes leer: Jaime Quito: Presentación de cuestión de confianza es porque la derecha busca la vacancia de Castillo

“El Congreso es el primer poder del Estado. Dentro de nuestras atribuciones, nuestro trabajo siempre va a estar caracterizado por la seriedad y la responsabilidad […] Exhortamos que el presidente promulgue la ley interpretativa de cuestión de confianza”, dijo la titular del Congreso de la República.

Es preciso mencionar que, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, precisó que el Gobierno la observará y presentará una acción de inconstitucionalidad si el Congreso la promulga por insistencia.

“La prensa no dice nada, pero esa ley tiene que ser observada, la presentaremos el 6 o 7 de octubre, eso se va a presentar, le pido al Congreso que actúe conforme a la Constitución, porque la violan tan gravemente como en esta ley”, declaró en Exitosa.

Más información: