Congresista García: “Nos quedamos a tan poco de eliminar la inmunidad parlamentaria”

La congresista, Cecilia García, lamentó que no se haya podido llegar a un consenso para eliminar la inmunidad parlamentaria.
4 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/cecilia-garcia-congreso.jpg

La congresista por Podemos Perú, Cecilia García, se pronunció acerca de nulidad de eliminar la inmunidad parlamentaria puesto que, no se llegó al número necesario en el pleno del Congreso para erradicar esta medida que brinda a los funcionarios públicos de este Poder del Estado, una inmunidad parcial de enjuiciamiento, salvo en los casos que determine la Constitución.

Como se recuerda el pleno del Congreso de la República no alcanzó el consenso necesario para eliminar la inmunidad parlamentaria, para que legisladores sean procesados y arrestados sin la autorización del Parlamento.

La propuesta modificaba el artículo 93 de la Constitución y suprimía la referida prerrogativa, de manera que solo se mantenía que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan”.

En declaraciones a Hablemos Claro de Exitosa Noticias, la congresista lamentó que haya conseguido un hito que la mayoría de peruanos estaban esperando desde varios años para que los malos funcionarios públicos del Congreso, puedan responder ante la justicia, cuando cometan algún acto de corrupción, como ha ocurrido a lo largo del tiempo.

“Nosotros con el partido de Podemos Perú, votamos a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, en bloque, porque somos promotores de esta norma”, expresó García.

ACCIÓN PÓPULAR

En esa línea, comentó su pena acerca de la actuación que tuvo el partido de Acción Popular, y por qué se hayan quedado a tan poco de poder eliminar este beneficio de los parlamentarios.

“No sé qué pasó con Acción Popular para que voten en contra. Nos quedamos solo a cinco votos y tres votos se habían ausentados. Nos quedamos a tan poco. Es muy frustrante ver algo que tú no puedes manejarlo por sí sola”, indicó la congresista.

Finalmente, comentó que ahora la decisión pasaría al referéndum, y la población peruana tendrá que decidir que es que desea, pero considera que se obtendrán los resultados positivos.

“Ahora el pueblo peruano podría decidir la eliminación de esta inmunidad, y yo considero que los peruanos sí son inteligentes y por fin, se borrará esta inmunidad parlamentaria”, sentenció.

A continuación, mira la entrevista completa de Cecilia García: