Ley ONP | Congresista Espinoza: “Mirtha Vásquez está jugando en pared con el Ejecutivo”

En diálogo con Exitosa, Espinoza también precisó que la presidenta Mirtha Vásquez “está cerrando el Congreso”, con las medidas adoptadas en el Legislativo.
18 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/espinoza-vásquez-onp.jpg

Luego que la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez anunciara en Exitosa que ya cuentan con la contestación a la demanda interpuesta por el Ejecutivo en el Tribunal Constitucional contra la ley ONP, el parlamentario de Podemos Perú, Aron Espinoza, indicó también en Exitosa, que la titular del legislativo juega en pared con el Ejecutivo.



“Ella está jugando en pared con el Ejecutivo. De  ninguna otra forma, no tendría razón la demora en la respuesta al oficio que enviamos cuando se aprobó la ley (…)  Utilizar la pandemia y cerrar el Congreso, porque ella ha dicho que todo lo va a hacer de manera virtual. ¿Cómo podemos conversar de una manera responsable? La hago responsable a la presidenta del Congreso y a la Mesa Directiva de no querer defender la ley que beneficia a más de 4 millones de aportantes y exaportantes ONP

El parlamentario de Podemos Perú recordó que una vez aprobada la ley por insistencia, en diciembre, enviaron un oficio solicitando a la Mesa Directiva se contrate a los mejores juristas para defender la ley ONP. “Pero la presidenta se tomó el tiempo que creyó conveniente y recién hace una semana respondió. Me pidió que la bancada recomiende a los especialistas, siguiendo algunos perfiles (parámetros). Me pareció irresponsable”


Como se conoce, la defensa legal del Congreso presentará este lunes el documento de la defensa del Legislativo ante el TC. En esa línea, Espinoza solicitó que dicho borrador se debata en la Junta de Portavoces, para conocer la posición legal de los legisladores.

Puedes leer: Pueblo Libre: Reportan incendio en el interior del Gran Mercado Inka en La Marina

Cuando la presidenta del Congreso ocupaba un curul y no presidía la mesa directiva, votó en abstención sobre el dictamen que se debatía en ese entonces sobre esta ley ONP. Nunca estuvo de acuerdo con su aprobación. Es una opinión personal, pero parece que ella estaría dilatando los tiempos y simplemente estaría cumpliendo con las formalidades que le piden los portavoces a través del oficio que le enviamos”

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de manera virtual, el parlamentario precisó que no hay voluntad para ello. “La señales que da la Mesa Directiva. No tienen que ser claros y afirmar que “quieren cerrar el Parlamento”, pero hay señales. Hay que tener en cuenta que el Congreso tiene la responsabilidad en esta legislatura; defender la ley que se aprobó por amplia mayoría y que beneficia a aportantes y exaportantes que hoy están muriendo y que el Estado no les va a devolver su pensión”.

En tanto, Espinoza también se refirió al comunicado emitido por Mirtha Vásquez, en donde señala que debido a la segunda ola de contagios COVID-19, ha restringido las visitas al Congreso, reducción de aforo en las Comisiones y despachos de los congresistas. “Prácticamente está cerrando el Congreso y dice que ella tampoco va a asistir y que todo lo hará de forma virtual. Pero esta ley tan importante, que reconoce una deuda social con los hermanos de  la ONP, que ella no tome la seriedad el caso, me parece irresponsable que ella diga que no va a asistir, y que en pocas palabras, cierre el Congreso y haga responsables a los legisladores que asisten al Legislativo con sus asesores.

Más en Exitosa