Congresista electo de Podemos Perú considera “innecesario” cambiar la Constitución

En comunicación con Exitosa, Enrique Wong afirmó que el cambio de la Carta Magna se aplicó en Nicaragua, Venezuela y Bolivia "sin ningún resultado".
15 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/enrique-wong.jpg

El congresista electo por Podemos Perú, Enrique Wong, consideró “innecesario” convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar totalmente la Constitución Política. En diálogo con Exitosa, afirmó que la actual Carta Magna ha permitido la vigencia de la democracia.


MIRA: “Si Castillo propone una política de izquierda radical, el dólar subiría a más de 6 soles”, señaló Carrillo

Nosotros planteamos el respeto a la Constitución y consideramos que no es necesario una Asamblea Constituyente. Si queremos cambiar algún artículo basta con dos legislaturas ordinarias y una votación calificada. Esta Constitución, que desde su origen ha tenido bastantes críticas, se ha ido modificando ciertos artículos y consideramos que ha sido respetado durante cuatro gobiernos constitucionalmente establecidos y hemos logrados que persista el sistema democrático”, señaló en el programa Exitosa te escucha.


Asimismo, reveló que las demás bancadas han conversado con los parlamentarios de Perú Libre para que desistan la propuesta de la Asamblea Constituyente, y afirmó que se mostraron “permeables” a dicha petición.

Wong reiteró que “no es necesario” un cambio de Constitución, ya que eso se aplicó en Nicaragua, Venezuela y Bolivia “sin ningún resultado”.

“Reconozco que en el diálogo que hemos tenido con ellos (Perú Libre) son permeables a que nosotros planteemos esta situación de no haber una asamblea constituyente, porque en Latinoamérica, incluso acá en nuestra propia patria, que una Asamblea Constituyente que fue la de Fujimori fue para establecerse una dictadura. Nosotros creemos que no es necesario una Asamblea Constituyente. Eso se ha aplicado en Nicaragua, en Venezuela y en Bolivia sin ningún resultado, puntualizó.

Finalmente, exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a proclamar al nuevo presidente o presidenta de la República para el período 2021-2026, debido a que el país vive una “incertidumbre muy grande” y los inversionistas están “paralizados”.

MIRA: Pedro Castillo se reunió con embajador de China en el Perú

“Debemos ser respetuosos de las instituciones. El JNE ojalá acelere la proclamación porque la incertidumbre que vive el país es muy grande. Las inversiones se han paralizado por completo y las inversiones privadas y públicas son los motores para un crecimiento del país”, sentenció Enrique Wong.

MÁS EN EXITOSA