Congresista Diego Bazán: “Estoy de acuerdo con que la OEA observe el proceso de vacancia”

Así opinó el legislador de Avanza País, a diferencia de Tudela, Yarrow y Cavero, quienes cuestionaron presencia del organismo extranjero en el Pleno.
26 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/Diego-Bazán-OEA-vacancia-Exitosa.jpg

En entrevista con Exitosa, el congresista de Avanza País, Diego Bazán, se mostró de acuerdo con el pedido para que la Organización de Estados Americanos (OEA) presencie este lunes 28 de marzo el debate en el Pleno sobre el proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

También te puede interesar: Avanza País cuestiona pedido para que OEA asista al debate de vacancia presidencial

“Te doy una una posición personal sobre este tema: estoy de acuerdo que vayan observadores de la OEA, hay que entender que esto ya ha sucedido y está en su legítimo derecho también el presidente de solicitarlo. Espero de los observadores de la OEA que hagan verdaderamente su trabajo”, declaró en nuestro medio.

El parlamentario refirió que esta no es la primera vez que el organismo internacional observa este tipo de procesos, pues el 2017 el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió una delegación a invitación del gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Hemos tenido experiencias no tan buenas de parte de la OEA en otras circunstancias y es momento de que se garantice un debido proceso, está muy bien, estamos haciendo todo sobre lo constitucional, y no estamos haciendo nada oscuro ni extraño, para eso nos han elegido como Congreso para ser control político y un proceso de vacancia es parte del control político“, agregó.

La posición de Bazán sorprende pues Adriana Tudela, Norma Yarrow y Alejandro Cavero, tres de sus correligionarios de su bancada, cuestionaron severamente dicho pedido.

Sobre la vacancia

En otro momento, Bazán ratificó que su bancada se mantiene firme en su postura de votar a favor de la vacancia presidencial. “Nosotros hemos dado razones suficientes de por qué no es posible que el presidente de la República siga permaneciendo en el cargo”, explicó.

“Creemos que tenemos un presidente y un gobierno bastante débil e insostenible. El presidente por las continuas declaraciones, él mismo se contradice. Ante estas denuncias de su entorno, debería dar un paso al costado. En ese sentido, vamos a votar a favor de la vacancia”, acotó.

Aunque consideró que actualmente no se cuentan con los 87 votos para la destitución de Castillo Terrones como jefe de Estado, el legislador se mostró convencido que sus colegas parlamentarios “pondrán primero los intereses del país” y apoyarán el referido mecanismo constitucional.

“Hoy es real que no existen los 87 votos porque es complicado esta situación. Sin embargo, tengo la confianza en que va a existir madurez política por parte de los colegas parlamentarios, que se van a poner primero los intereses del país sobre cualquier interés personal y de bancada, y van a apoyar una necesidad que se tiene el país y se puedAn obtener los votos”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa