Congresista Cortez solicitó traductor de quechua y otros idiomas originarios para sesiones del Pleno

La legisladora realizó esta solicitud luego de que algunos congresistas protestaran por el discurso en quechua y aimara que dio el premier Guido Bellido en el pleno.
26 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/congresista-Isabel-Cortez-Exitosa.jpg

La legisladora de Juntos por el Perú, Isabel Cortez, solicitó al Congreso de la República “de manera urgente” implementar traductores para el idioma quechua, así como otras lenguas originarias del Perú para las próximas sesiones del Pleno.


Esta solitud se realizó tras el incidente de esta mañana cuando el presidente del Consejo de Minitros, Guido Bellido, dio inicio su presentación para pedir el voto de confianza a los legisladores hablando en quechua, lo cual originó el reclamo de los parlamentarios y de la titular del Poder Legislativo, Maricarmen Alva.

“Estamos solicitando, de manera urgente, que el Congreso de la República cuente con traductores de quechua y demás lenguas originarias. Nuestro quechua es un idioma oficial como lo señala la constitución. Basta de discriminación a nuestros hermanos que no hablan el castellano”, escribió en su cuenta de Twitter.


También puedes leer | Óscar Ugarte se mostró satisfecho con exposición de premier Guido Bellido

A través de un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, Cortez precisó que en los artículos 48 y 12 de la Constitución consideran como idiomas oficiales en las zonas donde predominen el quechua, el aimara y demás lenguas aborígenes, tienen el derecho de usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete.

De lo contrario, señaló que se “estaría incurriendo esta institución en un acto de discriminación que no podemos permitir”.

La congresista de la bancada Somos Perú – Partido Morado, Flor Pablo, también se sumo a la solicitud de Isabel Cortez. “He presentado el proyecto de Ley que garantiza el derecho de los congresistas a contar con intérpretes y traductores de sus lenguas originarias. Este trabajo ya lo veníamos desarrollando, hoy vimos que es urgente garantizar este derecho y que esto se mantenga en el tiempo”, indicó en su mensaje.

Más en Exitosa