Congresista Combina: “Hay que fortalecer el poder fiscalizador de la ONPE”

El congresista de Alianza Para el Progreso, César Combina, señaló se seguirá luchando contra el financiamiento ilícito en las campañas electorales.
19 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/cesar-combina-debemos-seguir-fortaleciendo-el-poder-fiscalizador-de-la-onpe.jpg

Atención. Este sábado, el congresista de Alianza Para el Progreso, César Combina, señaló se debe fortalecer el poder fiscalizador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en la lucha contra el financiamiento ilícito en las campañas electorales.



En conversación con el programa Exitosa Perú, el parlamentario miembro de Alianza Para el Progreso, indicó que no pueden volver a ocurrir los reconocidos casos ‘pitufeos’, donde algunos partidos políticos se habrían visto beneficiados por aportes económicos que aún vienen siendo cuestionados.

Como se recuerda, en Congreso de la República aprobó cambios en la ley de financiamiento de partidos políticos, lo que generaría una mayor fiscalización y control en las campañas electorales de las elecciones generales.


“Para congresistas como yo, que venimos de regiones donde hay infiltración de narcotráfico y minería ilegal en la política, esta aprobación es de suma importancia”, manifestó.

También puedes leer: Pleno del Congreso rechazó moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

Asimismo, Combina comentó el historial de casos donde algunos partidos ponen a personas naturales supuestamente como militantes, para que hagan grandes donaciones económicas, sin ningún respaldo de algún historial financiero.

“En el Perú hemos visto ese tipo de cosas. No necesariamente con una regulación como la que tenemos ahora, que es un avance. El pitufeo ha estado presente en todas las campañas electores anteriores. Nosotros consideramos que con lo conseguido ahora, vamos a poder fortalecer el poder fiscalizador de la ONPE. Era muy importante que se pueda rendir de distintas formas, las cuentas al ente y se evite estas cosas del pitufeo. Que el intento de burlar la norma, no se detecte dos años después de haberse realizado las elecciones”, puntualizó.

APORTES IRREGULARES

En esa línea, Combina lamentó que existan casos donde algunas personas naturales tienen ingreso de sueldo mínimos menores a mil soles y luego aparecen en listas de aportantes con monto de más de 500 mil soles.

“Es inaudito que una persona que gana mil soles como sueldo mínimo, pueda aportar 500 mil soles. Ahí hay un desfase muy grande y nosotros seguiremos trabajando para fortalecer el deber la ONPE, que merece también tener un fortalecimiento institucional sobre el caso del pitufeo que ya se está reglamentando en esta norma. Seguro las mafias van a buscar darle la vuelta esto, pero al menos, ya tenemos un cuerpo legal para luchar contra ello”, sentenció.

 


También puedes leer: Congresista Vásquez: “Se hizo una investigación deficiente”

MÁS EN EXITOSA: