Congresista Cecilia García propone eliminar el sueldo vitalicio de expresidentes

Actualmente solo dos jefes de Estado cobran dicho beneficio: los familiares del expresidente Alan García y Ollanta Humala.
25 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Congresista-Cecilia-García-propone-eliminar-el-sueldo-vitalicio-de-expresidentes.png

Cecilia García, congresista de Podemos Perú (PP), presentó un nuevo proyecto de ley que propone eliminar el sueldo vitalicio de expresidentes.



También te puede interesar: Cecilia García: “¿Conocen a jubilados felices o que reciban una pensión digna? ¡No existe!”

La iniciativa plantea derogar la Ley 26519, que establece una pensión para los exmandatarios. Esta suma equivale al sueldo de un parlamentario en actividad. Es decir, 15 600 soles mensuales.


Proyecto de ley de la congresista Cecilia García

En el proyecto de ley, de Nº 6521, la parlamentaria de PP precisa que es injusto pagar pensiones vitalicias a quienes ingresaron a la función pública para servir a la población y no a obtener mejoras y beneficios económicos.

La congresista Cecilia García dijo que estos pagos constituyen “una ofensa a millones de peruanos”.

“No es concebible que quienes fueron elegidos para dirigir los destinos del país y en consecuencia perciben los sueldos más altos en el ejercicio de la función estatal, además de otros beneficios que la envestidura amerita; gocen de privilegios aún después de concluir su mandato“, enfatizó.

Cabe recordar que actualmente solo dos jefes de Estado cobran dicho beneficio: los familiares del expresidente Alan García y Ollanta Humala.

 Proyecto Similar

Por otro lado, Cecilia García también presentó otro proyecto de ley para reducir el sueldo a congresistas de la República y sus gastos de representación en un 50%. Es decir, que ganen solo S/ 7.800.

La iniciativa legislativa, de Nº 6522, también alcanza a los gastos de representación“Autorícese la reducción de la renumeración de los congresistas de la República y de los gastos de representación”, se lee en la norma.

Refiriendo al artículo 107º, y los artículos 74º y 75º, presenta dos normativas claras:

  • Reducción del 50% del ingreso mensual por concepto de remuneración.
  • Reducción del 50% del presupuesto asignado a cada congresista, como gastos de representación.

Cabe recalcar que esta propuesta fue entregada este jueves 22 de octubre a las 4 de la tarde. De aprobarse, dicha ley entraría en vigencia al día siguiente de su publicación.Por lo cual, podría ser aplicada de inmediato a los integrantes del actual Congreso.

Lee la nota completa aquí