Congresista Castillo pedirá al Ejecutivo bono especial para afiliados a ONP

Felipe Castillo dice que es para paliar crisis por la pandemia. También plantea la realización de un referéndum para que el pueblo decida sobre la devolución de aportes.
7 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Congresista-Castillo-pedirá-al-Ejecutivo-bono-especial-para-afiliados-a-ONP.jpg

El legislador Luis Felipe Castillo (Podemos Perú) anunció que pedirá al Ejecutivo un bono especial para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), como una medida a corto plazo, luego que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera declarar por unanimidad la inconstitucional la ley ONP.


“Podría ser como el bono de 600 soles, aunque sería mejor que sea un poco más elevado teniendo en cuenta la coyuntura actual y la posibilidad de que se amplíe el aislamiento social”, respondió a diario Exitosa.

También puedes leer: Proponen expulsar del país a extranjeros que hayan cometido delitos o estén indocumentados


Agregó que como última forma de salir de este conflicto nacional se puede plantear la realización de un referéndum para que el pueblo decida sobre la devolución de aportes.

“Lamento mucho la decisión del TC porque no se merecía declarar inválida la ley que permitía el reembolso de los aportes de la ONP. Desde el Congreso debemos buscar salidas inmediatas y a mediano plazo. Se puede elaborar un nuevo proyecto de ley con las observaciones que hará el TC en su resolución y coordinar con el Ejecutivo para que se entregue una bonificación a las familias vulnerables en esta pandemia. Incluso, ir a un referéndum donde el pueblo decidiría si quiere la devolución de ONP”, manifestó.

Explicó que necesitarían un millón de firmas para solicitar un referéndum, que es posible de lograr si se fortalece la unión de los peruanos con los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

También puedes leer: Caso Olmos | PJ dispuso que se solicite el levantamiento de la inmunidad de Humberto Acuña

“El tema de la ONP ha sobrepasado el tema de los partidos políticos. Creo que es un problema que todos los funcionarios y aspirantes a cargos públicos necesitan solucionar. Ahora, hablar de un referéndum no es sinónimo de rapidez, sino un proceso que podría tarde unos meses para tener algo sólido, como el presupuesto, logística, entre otros”, indicó.

  Seguirán en la lucha

Por último, sostuvo que Podemos Perú no se quedará de brazos cruzados ante el atentado que cometió el TC en contra de millones de familias. “Todos esperaban la aplicación de la ley ONP, N°3183, pero el Ejecutivo no la ha cumplido porque estaba esperando la respuesta aliada de los tribunos. Hay que leer los fundamentos de la resolución para actuar”, concluyó.