Congresista Castillo dice que Mirtha Vásquez y Mesa Directiva juegan contra afiliados de ONP

Parlamentario dijo que Vásquez puede recurrir a los mejores expertos para responder la demanda del Ejecutivo sobre la ley ONP, pero no ve "voluntad política".
16 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Congresista-Castillo-dice-que-Mirtha-Vásquez-y-Mesa-Directiva-juegan-contra-afiliados-de-ONP.jpg

El congresista Felipe Castillo, de Podemos Perú (PP), dijo ayer que, así como el Congreso tiene sus propios fueros para ejercer la defensa constitucional de una ley dada por el Parlamento -como es el caso de la norma aprobada de la ONP – también puede recurrir a otros constitucionalistas para tal fin, pero que esa no parece ser la intención de la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, y de la mesa directiva.


Castillo explicó que, para ello, debe existir la suficiente voluntad política en la titular del Parlamento y en los integrantes de la mesa directiva, y que los hechos van demostrando que no la hay.

También te puede interesar: Corte Suprema evaluará suspensión de 18 meses en contra de Pedro Chávarry


“El tema es el siguiente: el Congreso tiene su propia Oficina de Defensa de Leyes. A esa instancia llegan las demandas de leyes que hace el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC). El propio Procurador del Congreso las deriva. Eso es lo que, por ejemplo, ha sucedido con la demanda que el Gobierno ha hecho contra la ley de la ONP, aprobada por mayoría en el Parlamento”, dijo Castillo.

El legislador de PP comentó que, en ese sentido, la defensa de la ley de la ONP por parta del Congreso la tiene el abogado Guillermo Llanos. “Él labora en el Congreso y se trata de un experto constitucionalista. Eso hay que destacarlo. Sin embargo, es verdad que el propio Congreso puede recurrir a otras voces que sean muy conocedoras de temas constitucionales. Eso van a hacer los gremios de la ONP, y está muy bien. Pero el Parlamento también puede hacerlo. Y, para que ello suceda, tiene que haber esa decisión de la titular del Legislativo y de los integrantes de la mesa directiva.

  “Ella estuvo mal”

Según la actitud mostrada por Vásquez y la Junta de Portavoces, al parecer -según Castillo- no existe esa intención de reforzar la defensa constitucional de la ley ONP.

“Es que la propia presidenta del Congreso estuvo mal al decir que de inmediato se hará la defensa. Esto no puede hacerse así nomás, de manera apresurada. Si es así, no se ejercerá la mejor defensa posible, que es lo que esperan millones de ciudadanos. Lo que debió decir es que se tomará el tiempo prudencial para elaborar una defensa contundente, y para ello se puede recurrir a otros constitucionalistas, pero no vemos esa intención, lamentablemente”, aseveró el parlamentario de PP.

“Ojalá la señora Vásquez recuerde que buena parte de la población está muy atenta a la eficiente defensa de esta ley”, añadió.

También te puede interesar: Presidente Sagasti destacó la labor que cumple las Fuerzas Armadas en el país

  “Hay que respaldar la lucha”

Castillo dijo que la mejor manera en que el Parlamento puede respaldar la lucha de los dirigentes de la ONP, que hacen una huelga de hambre, es hacer la mejor defensa legal de la ley. “Para ello hay que hacer todos los esfuerzos. Y eso significa tener la voz de los mejores expertos, que fortalezcan la posición legal del Congreso. Esa es la mejor manera de respaldar la lucha”, refirió.