Congresista Arapa: “Las AFP continúan lucrando con el dinero de los aportantes”

El parlamentario Jesús Arapa está a favor de la ley para la desafiliación a las AFP porque esas entidades solo "juegan con la jubilación de miles de peruanos"
12 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Arapa-AFP.jpg

El parlamentario Jesús Arapa (Nueva Constitución) indicó que los aportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP) “deben elegir si desean llevar sus fondos a una caja municipal o un banco tras el engaño de las AFP respecto la rentabilidad”, para que opten por la opción donde tengan una mejor pensión.


“Es necesario que se apruebe esta medida porque yo también presenté un proyecto, N°5007, el 3 de abril para que se permita la libre desafiliación. Solicité que se acumule esta iniciativa al texto sustitutorio porque la desafiliación debe ser un derecho y a una sola solicitud, sin tanto trámite”, destacó.

También puedes leer: Aníbal Torres: Mario Vargas Llosa es tan ignorante de la realidad peruana como yo de la literatura


Agregó que el espíritu de la norma debe favorecer a quienes no están contento con su AFP porque es “inaudito que se imponga dónde estarás por el resto de su vida laboral”. “Se requiere un poco más de rigurosidad porque las AFP continúan lucrando con el dinero de los aportantes”, opinó.

  Abrir competencia

En la víspera, el legislador Luna Morales refirió que el proyecto de ley que busca la libre desafiliación permitirá acabar con los monopolios de las empresas que están detrás de ellas y fomentar el libre mercado para que haya nuevos productos y ofertas a favor de los aportantes.

También puedes leer: Defensoría del Pueblo: JNE debe resolver impugnaciones en el plazo más breve

“En redes sociales han malinformado porque la finalidad de esta medida es combatir los monopolios y abrir la competencia. Se ha permitido hasta la fecha que cuatro empresas manejen 170 mil millones de soles y jueguen con la jubilación de miles de peruanos”, alegó.