Congresista Ancalle aseguró que el Pleno del Congreso sí puede inhabilitar a Martín Vizcarra

Legislador aclaró que según la Constitución, el Pleno tendría la facultad de inhabilitar a Martín Vizcarra.
15 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Congresista-Ancalle-aseguró-que-el-Pleno-del-Congreso-sí-puede-inhabilitar-a-Martín-Vizcarra.jpg

El congresista del Frente Amplio y miembro de la Comisión de Fiscalización, José Luis Ancalle, afirmó que, según la Constitución del Perú, el Pleno del Congreso de la República sí puede inhabilitar por 10 años del cargo público al exjefe de Estado, Martín Vizcarra. 

También te puede interesar: Merino respaldó nuevamente vacancia de Vizcarra: “Un coimero y un corrupto no puede dirigir el país”

Sí se puede inhabilitar a Vizcarra porque [la medida]está en la Constitución, en el reglamento y es el mecanismo que está plasmado dentro del marco normativo del Parlamento”, precisó en conversación Karina Novoa para el programa ‘Informamos y Opinamos’ de Exitosa TV.

Explicó que, tras la recomendación de la Comisión de Fiscalización de inhabilitar a Vizcarra Cornejo por 10 años, el proceso pasa a debate en el Pleno y si es que se aprueba, el caso va la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el cual tendría la facultad de excluir al exmandatario del cargo público por el mencionado periodo.

En esa línea, el legislador cuestionó que hubo excesos de facultades por parte del grupo de trabajo, dado que el informe del congresista Edgar Alarcón habla de presuntas irregularidades en contrataciones a favor de allegados al exjefe de Estado en otras instituciones del Estado como: los ministerios Transportes y Comunicaciones;  Educación; y Vivienda ; así como en la Contraloría General de la República.

“Ayer dije en la comisión que, si queremos que estas sanciones se concreten, a través de los procedimientos parlamentarios, debemos hacer un análisis con mucha responsabilidad y prudencia porque podríamos beneficiar a las personas investigadas al no seguir el debido proceso”, dijo Ancalle.

También te puede interesar: Expresidente Vizcarra se acoge al silencio y no se presenta ante comisión ‘Club de la Construcción’

Ante la declaración de un postulante a colaborador eficaz en el caso Ilabaya, que reveló que el exalcalde Luis Cerrato Tamayo dio S/ 2 millones como soborno al congresista Edgar Alarcón, cuando estaba al frente de la Contraloría General de la República, para evitar auditorías. Al respecto, Ancalle cuestionó nuevamente la presencia del excontralor como titular de la Comisión de Fiscalización.

Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la presidencia de Alarcón e incluso presentamos una moción para separarlo. En un momento, su bancada (UPP) reflexionó y anunciaron su separación, pero hasta ahora nada de eso ocurre. Eso no está bien y es una pésima señal de cómo comisiones tan importantes están siendo presididas por congresistas que tienen hasta 3 acusaciones constitucionales y denuncias como funcionarios, eso no es buen señal”, concluyó.

  Abogado de Vizcarra

Por su parte, el abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz manifestó que el Congreso de la República estaría violando el debido proceso si aprueba el informe final de la Comisión de Fiscalización en el que se solicita inhabilitar del cargo público por 10 años al exjefe de Estado.

También te puede interesar: Califican de farsante a Vizcarra por mentir sobre adquirir vacunas Covid

El Congreso no puede inhabilitar a Vizcarra porque no tiene el poder político. Además, tampoco podría sin que se haya pronunciado previamente el Poder Judicial […] Si lo hacen estarían violando el debido proceso y trasgrediendo el principio de poderes, pues el Congreso estaría usurpando la función jurisdiccional de los jueces penales”, señaló el abogado defensor en entrevista para el programa ‘Hablemos Claro’.

Otras noticias en Exitosa: