Confirman que retorno a aulas será en marzo del próximo año

Presidente Pedro Castillo indica que este proceso será seguro para los menores. Sin embargo, el exministro Idel Vexler advierte la falta de acciones.
11 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/clases-presenciales-Exitosa.jpg

Pese al pedido de algunos colectivos y los reportes de organismos internacionales, el presidente Pedro Castillo reafirmó ayer que los escolares retornarán a sus clases de manera presencial para marzo del año 2022.

Durante el pronunciamiento por sus 100 días de Gobierno, el jefe de Estado resaltó que este paso a la presencialidad no solo contará con medidas de seguridad para los estudiantes, sino también con mejores condiciones de estabilidad laboral y tranquilidad para los docentes.

También puedes leer: Gobierno dicta medidas para estabilización de precios del Diesel BX de uso vehicular

“Nuestros niños y niñas deben regresar seguros a clases, y para eso no solamente [es necesario] vacunar y darles condiciones de salud, sino también tener maestros con seguridad en su trabajo; que ya no estén durante décadas con contratos temporales, sino que tengan las condiciones de estabilidad”, apuntó.

En diálogo con Exitosa, el exministro de Educación, Idel Vexler, si bien consideró que el 22 de marzo es una fecha adecuada para garantizar un retorno seguro a las aulas, cuestionó la falta de medidas concretas para asegurar esa meta.

El Dato: Según un reporte de Unicef, el Perú ocupa uno de los últimos lugares en la región respecto al retorno a la presencialidad con un 4.4%, solo por encima de Cuba (4%), Guatemala (2%) y Belice (1%). Argentina y Chile encabezan la data, con el 94% y 88%, respectivamente.

Subrayó que la prioridad debe ser vacunar a febrero a todos los menores de 5 años a más y generar condiciones de bioseguridad en los colegios. “Son 50 000 colegios que están prácticamente abandonadas. Hay que abrirlos, revisar su funcionamiento, ver que están ventilado y, fundamentalmente, que tengan agua segura”, manifestó.

En caso el Ministerio de Educación (Minedu) no se dé abasto, Vexler aconsejó convocar a gobiernos regionales, municipios, empresa privada, sociedad civil y el Ejército.

También puedes leer: Puertos concesionados logran se incremente la carga al 18.6%

  Designación cuestionada

El exministro de Educación también se pronunció sobre la designación de Roy Palacios, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), como viceministro de Gestión Institucional.

“El Gobierno está haciendo es que el Fenate asuma funciones en el Minedu para imponer ideología marxista en el currículo, parar la meritocracia y lograr sus objetivos políticos partidarios. Si eso es así, difícilmente se logrará mejorar la calidad educativa y que los alumnos retomen a las clases de manera segura en marzo del 2022”, sentenció.