Confirman presencia de 19 variantes de COVID-19 en un solo estado de Brasil

Instituto Butantan ubicó en Sao Paulo, ciudad con más de 49 millones de habitantes, a las diferentes variantes del coronavirus, entre ellas la india y la británica.
17 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/variantes-brasil.jpg

El Instituto Butantan, una de las instituciones de investigación médica más prestigiosas de Brasil, identificó la circulación de 19 variantes del COVID-19 en el estado de Sao Paulo, el más poblado y azotado por la pandemia en el país.


Según la primera edición del Boletín epidemiológico de la red de alerta de las variantes del SARS-CoV-2, la variante de mayor presencia en el estado, que tiene unos 42 millones de habitantes, es la P.1, originaria de Manaos y también conocida como variante Gamma, con una prevalencia del 89,9%.

También puedes leer: Paraguay se desborda por la COVID-19 y se ubica como el país con mayor mortalidad en el mundo


Para el resultado, los investigadores realizaron la secuenciación genómica de parte de las pruebas realizadas por laboratorios públicos y privados de todo el estado y que fueron compiladas entre enero y el pasado 29 de mayo.

“Hasta el momento, ya fueron identificadas 19 variantes circulantes en el estado de Sao Paulo” tras “secuenciar 4.812 (0,58 %) genomas completos de 834.114 (39,2%) casos positivos”, informó el Instituto, vinculado a la Gobernación paulista.

  La británica

Por detrás de la P.1, la otra variante clasificada por las autoridades sanitarias como «de preocupación» con mayor prevalencia en el estado es la Alfa o B.1.1.7, identificada por primera vez en el Reino Unido y cuya incidencia fue del 4,2%.

El boletín no ha detectado, por ahora, la presencia en el estado de la variante india Delta, que es la que causa mayor preocupación a nivel mundial, aunque la cepa ya ha sido identificada en el país suramericano.

El Butantan espera acompañar “las frecuencias absolutas y relativas de los linajes del virus” y monitorizar “la evolución temporal de la incidencia de las diferentes cepas”.

También puedes leer: OMS estudia los problemas cardíacos asociados a la vacuna de Pfizer

  Tienen más de 490 mil muertos

El Instituto Butantan es el responsable de la fabricación de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y será el encargado de llevar a cabo los ensayos clínicos en fase 1 y 2, con humanos, de la Butanvac, la primera vacuna contra la COVID-19 desarrollada en Brasil.