CONFIEP pide a Tribunal Constitucional dirimir “de una vez” tras disolución del Congreso

María Isabel León aclaró que la postura de la Confiep defiende "el principio de legalidad" al señalar que se habría "quebrado el orden constitucional".
10 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/LZNOTVJ6TBHFLPJ5SCD6UUHJPE-1280x747.jpg

La presidenta de Confiep, María Isabel León, instó al Tribunal Constitucional (TC) dirimir “de una vez” tras decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre. La posición de la Confiep es que se había “quebrado el orden constitucional”.

“No solo lo dice Confiep, hay muchos institucionalistas, muchos expresidentes del TC, muchos constitucionalistas, que están afirmando que existe un tema que está sujeto a una interpretación y pensamos que esto lo tiene que dirimir, para bien del país, de una vez el TC, que se aboque a ese espacio”, señaló.

La presidenta del gremio remarcó que en el comunicado de la Confiep, en el que señalaba que la disolución del Parlamento excedía el marco de la Constitución, se defendía “el principio de legalidad”.

Por otro lado, la última encuesta de Datum reveló que el 85% de la población encuestada dijo estar de acuerdo con la decisión del jefe de Estado de disolver el Parlamento, mientras que un 77% considera que dicha medida se ajusta a la Constitución. Y un 74% considera como beneficiosa la decisión del jefe del Estado de disolver constitucionalmente el Congreso.