Condenan a 124 funcionarios de Puno por delitos de corrupción

Entre enero de 2018 y febrero de este año, se emitieron sentencias contra exgobernadores, exalcaldes y servidores públicos.
29 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/condenan-funcionarios.jpg

La larga mano de la justicia alcanzó a 124 funcionarios que aprovecharon su cargo para cometer delitos de corrupción. De acuerdo al registro de sentencias de la Corte Superior de Justicia de Puno, entre enero de 2018 y febrero de este año, emitió sentencias por delitos de corrupción de funcionarios contra exgobernadores, exalcaldes y servidores públicos.

La mayor parte de condenas corresponden a delitos de peculado (149), seguido por colusión (43) y, en tercer lugar, se ubican los delitos de negociación incompatible (28), malversación de fondos (9) y tráfico de influencias (9).

El juez del Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Puno, Víctor Calisaya Coila, afirmó que estas cifras que sirvan de advertencia a las actuales autoridades para que “actúen transparentemente y en el marco de las normativas de la función pública, y eviten ser procesados por delitos de corrupción”.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Puno tiene 950 denuncias en trámite por delitos de corrupción a nivel de investigación preliminar, en su mayoría por casos de peculado, colusión y cohecho propio.

Todos estos reportes de casos de corrupción de funcionarios se dio a conocer durante el conversatorio sobre el ‘Plan Regional Anticorrupción y el Rol de los Gobiernos Locales’, desarrollado en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Puno.

Durante el evento, las autoridades asistentes suscribieron el ‘Pacto por la Integración y Lucha contra la Corrupción’, que compromete a las autoridades, de practicar valores y principios, coadyuvando así a que los habitantes de esa región retomen la confianza perdida en sus representantes electos, garantizando un clima transparente en torno a la gestión pública.