Condenados por corrupción podrán postular en las elecciones del 2021

Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú y Podemos Perú, bloquearon que iniciativa que prohibía elegir sentenciados pase a debate en el pleno.
4 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/congreso-condenados-postulan-2021.jpg

Los condenados por corrupción en primera instancia podrán postular para las elecciones del 2021, luego que las bancadas de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú y Podemos Perú, se negaran a firmar la exoneración del dictamen que prohibía a los sentenciados por delitos contra la administración pública postulen a cargos públicos, ‘bloqueando’ que la propuesta sea debatida y votada en el pleno del Parlamento.

Con la negativa de los citados grupos parlamentarios, el tema del impedimento no alcanzó las firmas necesarias para llegar al pleno. El reglamento del Congreso establece que para ampliar la agenda se requieren 66 votos representativos y para exonerar de prepublicación se requiere de un mínimo de 78 votos.

Las firmas de los voceros de Acción Popular, Frepap, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio solo representaban 68 votos, lo que les alcanzaba para el primer filtro, pero no para el segundo.

Las bancadas que bloquearon el debate de la fórmula fueron Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Unión por el Perú y Podemos Perú. Además, el bloqueo del dictamen se inició con la Junta de Portavoces que en una reunión a primera hora del último viernes, se negó a incluir el dictamen de la Comisión de Constitución en la agenda del pleno.

Esto a pesar de que otros dictámenes de la reforma política, como la inmunidad parlamentaria y el distrito para peruanos en el exterior, sí fueron incluidos. “Varios tienen procesos y por eso no les conviene. No hay otro pleno y por más que se apruebe en la siguiente legislatura, no se podrá aplicar para el 2021, expresó el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza.