Concesionarias invirtieron USD 705.6 mllns. en infraestructura de transporte el 2018

Ositran explicó que la recuperación de dichas inversiones permite la unión de diversas ciudades y mejora las condiciones de vida de los pobladores.  
29 Enero, 2019
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El año pasado las 32 empresas concesionarias de infraestructura de transporte de uso público invirtieron un total de USD 705.6 millones, superando lo registrado el año previo (USD 620.1 millones), según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

La presidenta del Consejo Directivo de dicho organismo, Verónica Zambrano,  explicó que la recuperación de dichas inversiones es importante debido a que en primer lugar, cuando mejora la infraestructura de transporte- ya sea una carretera, aeropuerto, puerto, vía férrea o hidrovía- ello permite la unión de diversas  ciudades y mejora las condiciones de vida de los pobladores.

“En segundo lugar, la inversión que realizan las empresas concesionarias contribuye a la aceleración de la economía nacional. En 2018, la inversión desembolsada en infraestructura de transporte concesionada representó un 2% de la inversión bruta realizada en el país”, sostuvo Zambrano.

De igual manera, precisó que la inversión realizada por las concesionarias implica el cumplimiento de los compromisos asumidos con el país, lo que significa generar confianza tanto para los inversionistas como para los usuarios y stakeholders en general.

“El cumplimiento de los contratos de concesión permitirá que las inversiones y la calidad de la infraestructura de transporte de uso público siga mejorando”, dijo.

Proyectos importantes  

De igual manera, el Ositran realizó un ranking de las diez concesiones de infraestructura de transporte de uso público en las que más se invirtió el año pasado.

La lista fue encabezada por la Línea 1 del Metro de Lima y Callao cuya ampliación del servicio el 2018 demandó USD 317.6 millones. En segundo lugar se ubicó la Línea 2 y Ramal Av. Faucett- Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao, cuyo avance demandó el año pasado inversiones por USD 165.6 millones para la construcción de estaciones y el túnel.

El tercer lugar lo ocupó la Longitudinal de la Sierra Tramo 2, que atraviesa la sierra norte desde la región Cajamarca hasta Huamachuco y Trujillo, incluyendo un ramal hacia Guadalupe (Ciudad de Dios, entre Trujillo y Chiclayo). En esta concesión se invirtió USD 58.9 millones en el 2018.

Con USD 31.3 millones, en cuarto lugar se ubicó la concesión para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Sur Tramo 4, ubicada entre los distritos de Azángaro (Puno) e Inambari (Madre de Dios), mientras que el quinto lugar recayó en el Terminal Portuario General San Martín (Pisco, Ica) que inició su proceso de habilitación y modernización desembolsando USD 29 millones.

El dato

Durante el año pasado el sector que más inversiones realizó fue el de ferrocarriles, al desembolsar un total de USD 483.2 millones (68% del total). Las concesionarias de carreteras hicieron obras por USD 167.4 millones, los puertos por USD 45 millones, en tanto los aeropuertos por USD 9.1 millones.