Concejo Metropolitano aprobó plan para la recuperación del Centro Histórico de Lima

Documento técnico normativo busca promover la recuperación integral, sostenible y humana del Centro Histórico de Lima.
6 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/centro-histórico-de-Lima.jpg

En sesión ordinaria, el Concejo Metropolitano aprobó por mayoría el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035 y el Reglamento Único de Administración, documentos técnicos normativos que buscan promover la recuperación integral, sostenible y humana de esta parte importante de nuestra capital.



“Llegó el momento de empezar un nuevo camino para el corazón de la ciudad. Este Plan tiene el objetivo de convertir nuestro Centro Histórico en un mejor lugar donde vivir, respetando su esencia como Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por UNESCO en 1991”, afirmó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

El primer Plan Maestro del Centro Histórico de Lima se elaboró en 1998 y estuvo vigente hasta el año 2008. Desde entonces, su actualización ha sido advertida y reiterada en varias oportunidades por UNESCO.


Por ello, en 2017 se dio inicio a la preparación de este nuevo instrumento técnico normativo, consistente en más de 4 mil páginas.  Como resultado se tiene un documento que tiene como fin optimizar las condiciones de habitabilidad de este espacio de la ciudad, definiendo lineamientos para convertir su Paisaje Urbano Histórico en un lugar atractivo para el desarrollo social, la vivienda, la inversión privada, la cultura y el turismo.

“Su elaboración estuvo a cargo de la Municipalidad de Lima, a través de Prolima, y tomó alrededor de 3 años de trabajo por parte de expertos.  Para ello se contó con la participación y concertación de distintos actores ligados al tema como los ministerios de Cultura y Vivienda, la Municipalidad del Rímac, entre otras instituciones invitadas. También, dispuso del aporte de la misión de asesoramiento del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO y de lcomos Internacional”, acotó el burgomaestre.

Cabe destacar que todas las acciones referidas en el Plan demandarán más de S/ 3,400 millones de inversión pública aproximada hasta el 2035, a la cual se sumará la inversión privada.

Primeras acciones

Entre las próximas acciones enmarcadas en este Plan se encuentran la peatonalización y mejoramiento del mobiliario urbano de 16 vías, entre las que destacan los jirones Áncash, Azángaro, Lampa, Amazonas, Junín, Camaná, Rufino Torrico, y Cailloma. Asimismo, figuran la recuperación de tres plazas públicas como son San Francisco, Santo Domingo y del Teatro (ubicada frente el teatro Segura) con una inversión aproximada de S/ 35 millones.

También figura la rehabilitación de 9 iglesias de Barrios Altos (incluyendo su iluminación arquitectónica) declaradas Patrimonio de la Nación, por un valor estimado de S/ 12 millones.

De igual modo, se pondrán en valor los exteriores de 167 inmuebles monumentales, como parte de la recuperación del Paisaje Urbano Histórico, y se concretará la mejora de la iluminación pública por un monto de S/15 millones, además de la arborización de vías principales, y la continuidad del retiro de cables aéreos en desuso.

Al mismo tiempo, se realizará la colocación de señalización turística con la cual se conectará al Centro Histórico con el visitante nacional y extranjero, haciendo que su recorrido por las zonas patrimoniales sea más amigable.

Cabe destacar que en el marco del Plan Maestro, la Municipalidad de Lima viene trabajando con los ministerios de Vivienda, Comercio Exterior y Turismo, y Cultura, así como la Presidencia del Consejo de Ministros, la inversión de S/ 350 millones en el Centro Histórico de Lima.

Vivienda social

Como parte de las acciones de renovación urbana, se han desarrollado programas para la recuperación habitacional, entre ellos el de interés social, donde se ha establecido parámetros, incentivos tributarios, condonación de pagos en las licencias de edificación, entre otros, para los propietarios e inversionistas. Esto tiene la finalidad de contar con más viviendas y, de esta manera, poner en valor el espacio urbano del Centro Histórico de Lima.

También se ha elaborado el programa realojamiento para fomentar la vivienda en alquiler temporal, necesaria para los residentes que sean beneficiarios de los programas de interés social.

Del mismo modo, se ha creado el programa de mejoramiento del entorno habitacional con el que se buscará mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles ruinosos patrimoniales para los residentes que no cuenten con los medios para recuperar el predio. Esta es una medida intermedia de recuperación y mitigación de riesgos.

La Municipalidad de Lima viene trabajando programas de vivienda social de manera conjunta con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el acceso a bonos que permitan a las personas que habitan en el Centro Histórico de manera irregular, acceder a un predio digno y formal en los proyectos inmobiliarios existentes según la oferta disponible.

Cabe destacar que todas las acciones referidas en el Plan demandarán más de S/ 3,400 millones de inversión pública hasta el 2035, a la cual se sumará la inversión privada.