Con una correcta vacunación se puede prevenir la difteria, señaló Maguiña

Vicedecano del Colegio de Médicos pidió a la población mantener la calma, dado que la difteria se puede prevenir con vacunas.
28 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/magui-1.png

El Vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, aseguró en diálogo con Exitosa Perú que el reciente anunció de un nuevo caso de difteria, en una menor de 5 años que reside en el distrito de la Victoria, no debe crear alarma en la población, dado que se puede prevenir su propagación con el uso correcto de las mascarillas.



Te puede interesar: Ciro Maguiña sobre hidroxicloroquina: Mazzetti lo está retirando por decisiones políticas

Para Maguiña, la aparición de esta enfermedad, después de 20 años de su detección en el país, no se puede comparar con la pandemia por la covid-19, dado que existen vacunas para la difteria, que tiene como síntoma principal la tos con dolor de garganta. El tratamiento consiste en la aplicación de 3 dosis, conformadas por tétano, difteria y tos recurrente, la cuales deben ser aplicadas en el primer año de vida de los niños.


“Los adultos mayores también están propensos a contraer esta enfermedad que se presenta como una tos con dolor de garganta y una membrana blanca oscura. Las gestantes también son vulnerables pero se puede prevenir elevando las defensas con las vacunas correspondientes”, comentó en el programa Exitosa Perú.

En el caso de la menor de 5 años, el vicedecano manifestó que la niña posiblemente no habría recibido las dosis completas, lo que produjo que su organismo no tenga las defensas necesarias para combatir la enfermedad. La difteria es una bacteria o microorganismo que responde a los antibióticos y que de adquirirse la enfermedad produce una toxicidad en la garganta, corazón y nervios.

Asimismo, comentó que la menor pudo haber contraído la bacteria de otra persona, por lo que felicitó las acciones inmediatas que ejecutó el Ministerio de Salud para identificar al entorno cercano de la paciente y lograr vacunarlos para evitar su propagación. Además, felicitó al médico del Hospital 2 de Mayo en donde lograron detectar el caso y ponerlo en aislamiento.

Finalmente, Maguiña indicó que 1 de cada 5 niños fallecen por la enfermedad, pero con una correcta vacunación esta situación se puede prevenir e hizo un llamado a la población para contribuir con la detección del foco infeccioso.

MÁS EN EXITOSA