Con Ley Antisaqueos buscan frenar los desmanes en Chile

Senado aprueba norma que criminaliza el acto de saquear establecimientos públicos y privados durante manifestaciones políticas y protestas.
15 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/m1.jpg

Ante la ola de protestas que mantenía en jaque al Estado chileno, ayer después de varias semanas de discusiones, el Senado de Chile aprobó la Ley Antisaqueos, una iniciativa legislativa que criminaliza el acto de saquear establecimientos públicos o privados durante manifestaciones pacíficas y protestas.

La aprobación de la ley se logró con una rotunda mayoría, incluso con votos de la oposición.

La iniciativa que busca modificar el código penal para establecer como delito “la alteración a la paz pública”, volverá a la Cámara de Diputados para continuar con su tercer trámite.

Después de esta aprobación en la Cámara Alta, el siguiente paso de los legisladores será aumentar las penas de actos como interrumpir el tránsito con violencia, lanzar objetos contundentes, o el robo y destrucción de locales comerciales.

Así, los diputados esperan que quienes corten el tránsito “mediante violencia o intimidación en las personas” tengan penas de entre 61 a 541 días en la cárcel. Adicionalmente, el saqueo de cualquier infraestructura pública o privada será considerado como un delito “en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento”.

Para dicha conducta las penas podrían llegar a los 5 años de presidio.

El proyecto también especifica el lanzamiento de objetos contundentes como delitos, cuyas penas podrían alcanzar los 3 años de cárcel.

DAR UNA SEÑAL

“Había que dar una señal”, señaló el senador José Miguel Insulza al dar sus razones del por qué apoyó la denominada ‘Ley Antisaqueos’. Al respecto Insulza argumentó que “todos sabemos que finalmente el juez mira por el lado de los 60 y por lo tanto lo único que le pasa a la gente que hace estas cosas, desgraciadamente, lo mandan a su casa con arresto domiciliario nocturno”, precisó.