Con fervor patriótico Tacna celebró su 90° aniversario

Ciudad Heroica celebró en grande el 90º aniversario de su reincorporación al Perú. Su historia es de patriotismo, amor y de belleza.
29 Agosto, 2019

Tacna es cuna de una de las historias más grandes del Perú, que se mantiene y acrecienta con el paso de los años; como decían antes las plebiscitarias y hoy sus descendientes: “Ver a nuestra patria cautiva hizo que la amemos y la respetemos más”.

Ayer, al igual que siempre, se llevó a cabo La Procesión de la Bandera con la que se conmemora la Reincorporación de Tacna al Perú. Gracias al Tratado de Lima de 1929, la ciudad fue devuelta a nuestro país el 28 de agosto de 1929.

En la actualidad, como en la primera procesión del bicolor patrio, fue organizada por la ‘Benemérita Sociedad de Señoras de Auxilios Mutuos de Tacna’, fundada por Carolina Vargas en 1890, cuando aún el Perú sentía la opresión del invasor.

Hombres y mujeres sencillos, representantes de instituciones públicas y privadas se inclinan en reverencia al paso de la histórica Bandera. El público se suma espontáneamente al homenaje, improvisa poemas y canciones mientras desde los balcones niños y jóvenes lanzan buganvillas, la flor típica de Tacna.

Posteriormente, las damas de la ciudad encienden la lámpara votiva en homenaje a los héroes y a aquellos desconocidos que hicieron posible que en la hoy Ciudad Heroica vuelva a flamear el Pabellón Nacional. El juramento a la bandera es en sí el ritual en el que no solo los hombres de uniforme sino también los tacneños de a pie y todos los peruanos repiten la respuesta del coronel Francisco Bolognesi en Arica en 1880.

Pero esta historia de amor y valentía, es igual a la belleza de la ciudad; “en su arquitectura se refleja el orgullo por la liberación del suelo patrio”, dicen los historiadores.