Con decreto de urgencia pueden acelerar devolución a fonavistas

Dirigente afirma que medida puede ser aprobada por el presidente Castillo. De no ser así, el Congreso podría respaldar por insistencia la ley observada por Sagasti.
2 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Fonavi-decreto-Exitosa.jpg

La Federación Nacional de Fonavistas (Fenafp) saldrá a las calles este miércoles para exigir al presidente Pedro Castillo la emisión de un decreto de urgencia que derogue el Decreto Supremo (DS) N°090-2021, el cual obstruye la devolución de aportes del Fonavi y contraviene la Ley 311073, que garantiza el pago de esta deuda social.


El dirigente Luis Luzuriaga expresó la necesidad de que el mandatario converse con su ministro de Economía, Pedro Francke, para que facilite el desembolso del dinero Fonavistas esperan que presidente Castillo apoye sus demandas. Con decreto de urgencia pueden acelerar devolución a fonavistas que permitirá la devolución a favor de dos millones de fonavistas y se promulgue un decreto que destrabe el proceso.

También puedes leer: María del Carmen Alva: Sería preocupante que no se otorgue la confianza al Gabinete Ministerial


“Estamos en la primera semana de gobierno y entendemos que hubo idas y vueltas respecto a varios problemas, entre ellos el cambio de mando y la pandemia. Sin embargo, el presidente ya debe tomarnos en cuenta porque en campaña se comprometió a terminar con esta injusticia. Lo puede hacer con la emisión de un decreto de urgencia”, refirió.

El Dato: El miembro de la Comisión Ad Hoc pidió a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, priorizar la devolución de sus aportes a los fonavistas, por ser una demanda de más de 15 años, y más aún por la crisis desatada por la pandemia que afectamente precisamente a los adultos mayores.

  Otra opción

Comentó que si el presidente no atiende su reclamo la otra opción es que se apruebe el proyecto de ley 7826 por insistencia en el Congreso, luego de que el expresidente Francisco Sagasti lo observara antes que se vaya de Palacio de Gobierno.

“Ya estamos hablando con las bancadas parlamentarias porque Sagasti observó la autógrafa que eliminaba el decreto 090 y ahora fue devuelta a la Comisión de Economía del Congreso. Cuando se agende y se apruebe por insistencia, pasará al pleno y confiamos que tendrá los votos necesarios”, agregó.

También puedes leer: Delia Muñoz sobre Pedro Castillo: “Hay un claro desconocimiento de cómo funciona el Poder Ejecutivo”

La federación estima que las bancadas de Podemos de Perú, Alianza Para el Progreso y Perú Libre pueden apoyar la iniciativa que elaboró e impulsó el exlegislador Fernando Meléndez en la anterior legislatura.

Luzuriaga indicó que el miércoles se reunirán en la plaza de Armas para hacerle llegar sus demandas a Castillo. Recordó que la deuda ascendería los 42 mil millones de soles, sin contar lo que saldría por el cálculo del Índice del Precio al Consumidor (IPC).