Con argucias legales la hacen larga para no pagar tributos

Lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, señala que DL 1421 viabiliza el cobro de impuestos a las grandes empresas.
2 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/90.jpg

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, afirmó que el Decreto Legislativo 1421 que es materia de una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC), es constitucional y responde a estándares internacionales y, sobre todo, viabiliza el cobro de multas y pagos tributarios a las grandes empresas.



La demanda presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad para declarar inconstitucional la referida norma quedó al voto en el Pleno del TC que debe dirimir en los próximos días.

Mendoza dijo a diario Exitosa, que es inaudito que el Estado peruano hasta la fecha no pueda cobrar a las grandes empresas los impuestos que les toca pagar solo por argucias legales. “Se refugian en el Poder Judicial para prolongar los plazos y llegar a la prescripción de las millonarias deudas tributarias”, agregó la lideresa de Nuevo Perú.


“No puede ser que el Estado peruano no pueda cobrar a las grandes empresas los impuestos que les toca pagar. Con argucias legales la hacen larga para no pagar tributos”, acotó.

De igual manera, la excandidata presidencial cuestionó que el Estado siga capturado por los multimillonarios y por la élite empresarial, que década tras década hace lo que le da la gana perjudicando a todos los peruanos. Las sumas exorbitantes que adeudan a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), sostuvo, deberían ser destinadas a mejorar los sectores de salud, educación, transportes, entre otros.

“Es tiempo de que paguen los impuestos que les corresponde. El Estado necesita ese dinero para mejorar la salud, la educación, el transporte”, afirmó.

Positivo

Meses atrás, la jefa de la Sunat, Claudia Suárez, señaló que desde que se publicó la norma, el Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas aplicó el DL 1421 en una resolución por un proceso en el cual se disputó una deuda por S/ 1,500 millones de una empresa minera.

Si el Decreto Legislativo 1421 es declarado por el TC como inconstitucional, se dejaría de cobrar 11 mil millones de deuda tributaria de cerca de 233 grandes empresas que pertenecen al sector minero, hidrocarburos, transporte y construcción.

EN EL OJO DE LA TORMENTA

Con la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra, el 13 de septiembre de 2018, se publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto Legislativo 1421 el cual establece que el cómputo de la prescripción para exigir el pago de las deudas tributarias que ya se había iniciado hasta el 1 de septiembre de 2012 vuelve a “renovarse” desde la notificación de las resoluciones de determinación o de multa, conforme a una modificación del código tributario.