Comunidades nativas en riesgo ambiental por construcción de carreteras

El vocero de la FENAMAD, Julio Cusurichi, señaló que las poblaciones están en riesgo por la promulgación de la Ley N°30723
26 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/comunidades-indígenas.jpg

En diálogo con Exitosa, el vocero de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Julio Cusurichi, advirtió que la promulgación de la Ley N°30723 , en 2018que promueve la construcción de carretera en las zonas fronterizas de Ucayali, pondría en riesgo a un promedio de 400 comunidades nativas, en especial, a los pueblos indígenas en aislamiento.



También te puede interesar: Las comunidades indígenas de la Selva Central implementan protocolos de bioseguridad para la reactivación del turismo

“Creo que la FENAMAD ni ninguna organización indígena se van a oponer al desarrollo del país, pero este desarrollo tiene que darse respetando los derechos y coordinando con las organizaciones. Nuestras comunidades necesitan las carreteras, eso está claro, pero no es correcto hacerlas donde hay pueblos indígenas en aislamiento que son altamente vulnerables”, precisó.


En ese sentido, recalcó que la normativa que contempla la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”, fue revisada y aprobada finalmente, el pasado 15 de enero de 2018, solo por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, sin consultarle a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso; ni a los dirigentes de los pueblos indígenas, así como a otras entidades públicas afines.

También te puede interesar: ¡Indignante! Loreto perdió más de 476 millones de soles por corrupción

Genocidio

Para Cusurichi, la construcción de las carreteras significaría un “genocidio” contra las comunidades indígenas aisladas, pues, al no tener contacto con la sociedad, son susceptibles a contraer cualquier enfermedad que podría acabar en una epidemia que acabe con su población.

“Siempre estamos diciendo que nuestras comunidades quieren proyectos sociales y puestos de salud. Sin embargo, cuando se habla de pueblos indígenas en aislamiento son hermanos que no tienen contacto con la sociedad y son muy vulnerables. Si se realiza la carretera estarían más expuesto lo que podría conllevar a un genocidio e incluso a una epidemia que acabe con un pueblo”, detalló. 

Por esa razón, el dirigente le pide tanto al Ejecutivo como al Legislativo la derogación de la normativa legislativa.

“Nosotros como FENAMAD hemos propuesto que la ley se derogue, el Gobierno ni el Congreso pueden ser cómplices en el exterminio de toda una población”, finalizó.

Otras noticias en Exitosa: