(Fotos) Comunidad Shipibo-Konibo celebra la fiesta de San Juan tras vencer el Covid-19

Aseguran que han renacido, resistido y han ganado - una vez más - la batalla contra la covid-19. 
24 Junio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Comunidad-Shipibo-Konibo-celebra-la-fiesta-de-San-Juan-tras-vencer-el-Covid-19Comunidad-Shipibo-Konibo-celebra-la-fiesta-de-San-Juan-tras-vencer-el-Covid-19.jpeg

Hace algunos días, Cantagallo entró en cuarentena estricta y obligatoria tras detectarse casos de covid-19 en algunos miembros de la Comunidad Shipibo-Konibo. Sin embargo, tras haber superado la terrible infección, decidieron celebrar la fiesta de San Juan, festividad característica de este grupo étnico.

Renace de nuevo Cantagallo. Después del incendio que nos sucedió, y ahora la segunda vez, siempre enfrentando, claro que han sido tres muertes pero hemos salido adelante con nuestro esfuerzo, fe, con las plantas medicinales y con los doctores“, señaló Olinda Silvano, representante de la comunidad.

Además, agradeció a la Municipalidad  de Lima y al Ministerio de Cultura por el apoyo.”Nosotros estamos muy contentos y muy agradecidos con la vida, hemos podido resistir y vamos a compartir este rico paiche y el juane entre todos como hormiguitas“, manifestó Silvano con los característicos platillos de la selva oriente del Perú.

Con una mesa larga, ofrecen ensalada de cocona, los deliciosos juane, entre otras degustaciones típicas de la comunidad y aseguran que han renacido, resistido y han ganado – una vez más – la batalla contra la covid-19.


COVID PERÚ

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 24 de junio, a escala nacional había 260,810 casos confirmados de coronavirus, 8,404 fallecidos y más de 148 mil  recuperados.

Recomendaciones para evitar el contagio de covid-19

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
  • Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
  • Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113.
  • Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
  • No auto medicarse.
  • Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
  • Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).