Comuneros y Ejecutivo ya negocian por Las Bambas

Representantes del Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo y alcaldes, acordaron cumplir demandas en un plazo determinado.
26 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/comuneros-2.jpg

Hasta que por fin se abre una esperanza en Las Bambas. Representantes del Poder Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, y autoridades locales se reunieron durante tres horas con los pobladores de la provincia de Cotabambas, para escuchar las demandas de los comuneros por el conflicto de Las Bambas.

Entre los acuerdos, se aprobó que el jefe de la OCMA, Vicente Walde Jáuregui, designe un equipo de jueces que llegará a Cotabambas para investigar, uno a uno, los expedientes de sus compañeros para luego dar las respuestas adecuadas dentro de la ley a cada caso, en un lapso de dos semanas a partir de la fecha.

Asimismo, el Ministerio de Justicia, fortalecerá el equipo de trabajo para la defensa pública en la provincia de Cotabambas y dispondrá que el director general de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia realice una evaluación integral a las denuncias en contra de los campesinos para luego emitir un informe sobre cada caso.

En esa línea, y por la solicitud de las viudas y los heridos a consecuencia del conflicto social, el titular de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó que brindará en el plazo de una semana la respuesta con los sectores competentes.

Al respecto, el legislador de Nuevo Perú, Richard Arce, dijo que promoverá un proyecto de Ley de Amnistía ante el Congreso de la República, para defender los derechos de todos los comuneros. Esta iniciativa será coordinada con el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón.

En ese sentido, Arce, afirmó que el Poder Ejecutivo está corriendo una maratón de riesgo, si es que no cumple con las promesas ofrecidas a los comuneros.

Defensoría actúa

Por su parte, la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz, jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, dijo durante la reunión que la Defensoría acompañará a la delegación de las comunidades que se reunirá con el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se ha comunicado con el presidente del Poder Judicial y la fiscal de la Nación, con ellos, han asumido el compromiso de poder recibir a una delegación de las comunidades para que, al alto nivel de estas dos instituciones, puedan revisar sus casos, explicarles en qué consiste y la situación jurídica. En este proceso, la Defensoría del Pueblo los va acompañar”, afirmó.

Todo se puede caer

Richard Arce (NP) comentó que el gobierno y la empresa minera deben de ser responsables con los acuerdos, porque existe una diversidad de problemas en el sector, que se deben de solucionar en su momento. “Esto tiene un largo proceso, esperamos que el gobierno cumpla con lo prometido porque la población de Fuera Bamba entre otros sectores estarán  atentos, depende del gobierno y el diálogo para que no se vuelva a iniciar otro conflicto”, aseveró el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce.