Comuneros desbloquean la vía hacia Las Bambas

El martes 16 de abril se instalarán mesas de trabajo donde las partes terminarán de aprobar una serie de propuestas.
13 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/Paola-Bustamante-1280x853.jpg

En cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo, los comuneros de Fuerabamba anunciaron anoche que a partir de hoy queda despejada la vía desde y hacia la mina de Las Bambas, permitiendo así el desplazamiento de vehículos trasladando insumos mineros o el concentrado de cobre hacia el puerto de Matarani.

Antes, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, Paola Bustamante, participó de una reunión con los pobladores de la comunidad de Yavi Yavi, en la región Apurímac, en el marco de las negociaciones orientadas a encontrar una solución al conflicto social de Las Bambas.

“La reunión va a ser un espacio de aclaración si tienen alguna consulta, como lo ha hecho saber Gregorio Rojas, sobre la vía y los pagos vamos a informar también, porque ya se venía trabajando con ellos y se interrumpió por la detención de Rojas y los asesores; estamos trabajando en Yavi Yavi con la comunidad para el levantamiento de la información”, detalló Bustamante.

Efectivamente, la delegación de alto nivel la integran el viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, representantes de la Defensoría del Pueblo, el congresista Richard Arce (Nuevo Perú), representantes de Las Bambas que dieron la legalidad a la importante reunión en la que tomó parte el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

De esta manera, el Ejecutivo busca lograr una pronta solución al conflicto social que ya superó los 60 días y esta reunión es previa a la instalación de las mesas de trabajo acordadas en el acta suscrita por el premier Salvador del Solar, los comuneros apurimeños y la empresa minera MMG Las Bambas.

CONFIANZA TOTAL

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, expresó su confianza en obtener buenos resultados.  “Confiamos que con la reunión de hoy (ayer)  las vías estarán completamente despejadas en Yavi Yavi y Chalhuahuacho”, añadió.

Por otro lado, desmintió las versiones de Jorge Paredes Terry, asesor de los comunidades de Fuerabamba, que dijo que Gregorio Rojas bajó del segundo piso con el acta firmada tras reunirse con el premier Del Solar el sábado 6 de abril en la Conferencia Episcopal Peruana.

 Ángulo

“Es una reivindicación histórica”

Para el excongresista por Apurímac, Edgar Villanueva, es positivo el acuerdo al que llegó el Ejecutivo con los comuneros que mantienen un conflicto con la minera Las Bambas. Saludó el gesto del primer ministro, Salvador del Solar, de haber ido a la zona en conflicto, “en una situación profundamente oscura se ve una luz”.

Precisó que hay dos temas que resultan sumamente importantes en las negociaciones, el primero: la revisión de los 17 puntos acordados entre el Ejecutivo y la comunidad desde hace varios años y que no se han cumplido, “por lo menos del Estado, absolutamente nada en los últimos 12 años” que están dentro del contrato y en su opinión “es una reivindicación histórica; el segundo punto es un tema clave, el canon “que se explique claramente por qué la empresa no paga”.