Compra y reprogramación de las deudas tendrá una tasa mínima

Proyecto de ley de la bancada Perú Libre favorecerá a personas naturales y micro y pequeñas empresas (mypes) que hayan sido afectadas por la pandemia.
18 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/deuda-tasa-minima-Exitosa.jpg

La compra y reprogramación de deudas a favor de personas naturales y mypes, según el nuevo proyecto de ley de la congresista Margot Palacios (Perú Libre), se aplicaría con una tasa de interés mínima para que el Banco Central de Reserva (BCR), entidad que asumiría la liquidez a las entidades financieras, solo tenga una ganancia de 1.4% anual.


Así lo explicó el asesor financiero de la Coordinadora Nacional de Familias por una Banca Solidaria (Cofabs), Raúl Monteagudo.

También puedes leer: Perú Libre presentó proyecto de ley para reducir el sueldo de altos funcionarios públicos


“Como el BCR será un actor importante y dará facilidades para la compra y reprogramación de deudas; entonces, se está pidiendo que la tasa de ganancia por su inversión sea de 1.4% anual. Esto estará conformado por lo que pagarán los beneficiados”, alegó.

La propuesta legislativa también indica que, desde la perspectiva económica, el ente emisor no tendrá un flujo de salida, sino que habrá dos etapas. La primera es la de inversión, en la cual se presentará un flujo de salida de recursos financieros. Luego, se tendrá un flujo de ingreso para el BCRP.

“El BCRP, al hacer la compra de las deudas que el proyecto propone, solo realizará una función correctora en el mercado pues pagará por los créditos adquiridos y dotará de liquidez al sistema financiero”, se observa en la medida.

Monteagudo comentó que el BCR promoverá el empleo y la recuperación económica a escala nacional.

También puedes leer: Susel Paredes denuncia penalmente al premier Guido Bellido por discriminación

Cabe precisar que la iniciativa busca que 3 millones 750 mil usuarios, entre personas naturales y micro y pequeñas empresas (mypes), accedan a un soporte económico para no caigan en una central de riesgo o pierdan su negocio, inmueble, vehículo entre otras pertenencias por embargo.

  Con excepciones

La congresista Margot Palacios sostuvo que en su proyecto no podrán acogerse a la presente ley quienes hayan participado de los programas Reactiva Perú, FAE-MYPE, FAE TURISMO, FAEAGRO, Programa Garantías Covid, entre otros subsidios