¿Cómo tramitar la pensión para los menores huérfanos por Covid-19 ?

Cabe recalcar que los beneficiarios recibirán la asistencia económica hasta que cumplan los 18 años.
13 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/huérfanos-pensión-covid-19.png

En entrevista para Exitosa, Pablo Solis, director ejecutivo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), indicó cómo tramitar la pensión de 200 soles mensuales para los menores de edad que quedaron huérfanos producto de la pandemia del covid-19.


Cabe recalcar que los beneficiarios recibirán la asistencia económica hasta que cumplan los 18 años; esto sin importar la edad que tengan al momento de recibir el bono. Con ello, se busca garantizar que no pierdan oportunidades por falta de cuidados.

Tal como señaló Solis, la pensión es por niño, mas no familia. Por ejemplo, “una familia de cuatro niños y el papá fallece, entonces esta familia recibirá 800 soles“.


Para acceder a este subsidio, la persona que esté al cuidado del beneficiario debe visitar la página web del Ministerio de la Mujer y del Inabif. Allí, debe descargar dos formatos: una solicitud, donde adjunta los datos de la persona que está solicitando este derecho y el de los niños, su número de DNI, partida de nacimiento y el certificado de defunción.

Asimismo, el otro documento es una declaración jurada. En ese documento, en la cual el solicitante consigna que no recibe otra pensión del Estado.

“Lo que no queremos es duplicar los recursos del Estado”, agregó. En el caso de que ambos padres hayan fallecido, un tutor puede acercarse a solicita dicho beneficio.

 Cifras

De acuerdo a Solis, alrededor de 10 mil menores habrían perdido a sus padres a causa de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, entre el primer y segundo padrón, lanzado recientemente, solo beneficia a 860 menores de edad.

“A la fecha hemos ejecutado dos padrones; uno salió a fines de marzo y otro que acaba de salir hace unos días. El primer padrón ha sido de 300 beneficiarios a nivel nacional, y en este segundo padrón, han salido 560. A la fecha, tenemos 860 beneficiarios, entre niños, niñas y adolescentes en el país”, enfatizó.

 Líneas de respaldo

Además, una línea de respaldo es la línea Niñez 1810 es una línea gratuita disponible durante las 24 horas que está dirigida a la protección de niñas, niños y adolescentes. Incluso, pueden comunicarse al Whatsapp 951 300 285 para mayor información.

Profesionales en derecho, psicología y trabajo social les brindan orientación y coordinan con los equipos de intervención directa. De esta manera, buscan proteger sus derechos.

Lo más visto en Exitosa