¿Cómo reaccionar ante un movimiento sísmico?

Ante la seguidilla de movimientos telúricos, el Ministerio de Salud recomienda seguir estos pasos para evitar cualquier tipo de riesgo.
30 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/sismo-refe.jpg

Huir desesperado ante un temblor o terremoto, es normal, pero no son estos episodios sísmicos los que hacen peligrar la vida sino la reacción de las personas ante este tipo de situaciones, dijo el Dr. Yuri Cutipé, Director Ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

Las reacciones que tenemos los seres humanos frente a un sismo pueden ser tan intensas que nos paralizan hasta hacernos quedar en el lugar o nos hacen desarrollar una crisis nerviosa que nos lleva a huir del lugar desesperadamente. En conclusión, es la falta de preparación la que nos expone ante un riesgo”, precisó dicha auroridad.

El ataque de pánico y la crisis nerviosa son muy parecidas, ya que ambas generan desesperación muy intensa.

“La diferencia es que el primero es un episodio de ansiedad intenso que puede experimentar súbitamente la persona, sin que medie una situación concreta que la provoque, estas personas sienten por algunos minutos temor intenso a la muerte o a perder el control de la situación al experimentar súbitas molestias aparentemente cardiacas o temor al descontrol mental. Mientras, que la crisis nerviosa que también implica ansiedad intensa genera pérdida momentánea del control de la situación y está relacionada al temor asociado al temblor o terremoto”, explicó Cutipé.

Observar, escuchar y conectar

Los primeros auxilios psicológicos son el conjunto de acciones que una persona debe conocer y realizar para ayudar a otra en una situación de crisis emocional.

Es importante que las personas sepan que pueden ayudar a una persona en crisis emocional si es consciente que para hacerlo adecuadamente debe observar bien la situación para identificar los riesgos concretos de la situación, escuchar atenta y empáticamente a la persona para brindar ayuda adecuada y conectar o conducir a la persona con quienes pueden ayudarla a resolver el problema concreto como: familiares, autoridades, servicios específicos o lugares de seguridad.

“Para reaccionar adecuadamente ante un sismo o terremoto se necesita que las personas estén entrenadas para ponerse en contacto con la situación, realizar lo planificado en un simulacro frente a este tipo de situaciones, verificar las zonas de salidas y/o emergencias y elegir a un líder, el más sereno, para que pueda ayudar a refugiarse en una zona de protección a los familiares o compañeros de trabajo que por sí mismos no lo pueden hacer”, manifestó Cutipé.

Asimismo, agregó que no es necesario pasar por la experiencia de vivir un terremoto para estar preparado, ya que para eso existen los simulacros, que son una estrategia que ayuda a la población a estar preparada ante un episodio sísmico. Por ello, exhortó a la ciudadanía en general a participar este viernes 31 de mayo en el simulacro nacional.

(Imagen referencial)