¿Cómo la cuarentena puede afectar a los ojos?

Médico advierte sobre fatiga visual por el uso desmedido de aparatos tecnológicos.
4 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/ojos.png

El aislamiento social decretado por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19 obliga a los ciudadanos a permanecer en sus domicilios y solo salir para abastecerse. Sin embargo, estar confinados tanto tiempo también puede generar problemas en la salud, como es el caso de complicaciones en los ojos.

Según el doctor Juan Carlos Corbera, oftalmólogo de Oftálmica Clínica de la Visión, parte del problema responde a la constante exposición a computadoras y pantallas. “Un 70% u 80% de la población manifestará algunas incomodidades en la visión por el excesivo trabajo ocular que demanda el estar frente a estos aparatos”, estimó.

Alertó que el uso desmedido de dispositivos tecnológicos puede provocar la aparición del denominado síndrome de fatiga visual en adultos, jóvenes y niños. Los síntomas característicos de la afección están relacionados a la sequedad ocular, picazón, visión borrosa, dolor de cabeza, enrojecimiento, y dolor de párpados.

“En el caso de los niños se recomienda que usen estos equipos solo para fines escolares y reduzcan el uso de videojuegos a 90 minutos. Respecto a los adultos, se sugiere que puedan poner en práctica la técnica del 20-20-20, la cual consiste que cada 20 minutos se mire por 20 segundos a una distancia que esté a 20 pies”, precisó.

La conjuntivitis es otro eventual problema generado por la cuarentena. Y es que la constante limpieza del hogar, como medida de prevención ante el COVID-19, puede provocar que partículas de suciedad ingresen en los ojos y provoquen que estos se inflamen. Sus síntomas son enrojecimientos, aparición de legañas, entre otros.
Para aliviar el malestar, el doctor Corbera recomendó aplicar compresas frías de manzanilla. Asimismo, dijo que la conjuntivitis también podría dar paso a otro problema más complicado: la blefaritis. Se trata de una infección bacteriana del párpado que tiene como síntomas la inflamación y enrojecimiento del borde del párpado.