¿Cómo diferenciar los síntomas del covid-19 de una gripe o un resfríado?

Dra. Liliana Ma, directora general de telesalud del Ministerio de Salud, explicó las diferencias en la sintomatología de estos cuadros médicos.
8 Abril, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/Captura-de-Pantalla-2020-04-08-a-las-10.34.30.png

Los síntomas de una gripe o un resfriado por cambio de clima son muy similares a los del coronavirus. La Dra. Liliana Ma, directora general de telesalud del Ministerio de Salud, explicó las diferencias en la sintomatología de estos cuadros médicos.

La Dra. Ma precisó los síntomas del covid-19: Tos seca, dolor de garganta, dolor de pecho, dificultad respiratoria y fiebre de 38º a más. Para reconocer la dificultad respiratoria, recomendó contar hasta 30, y si nos exige parar a la mitad, existen mayores probabilidades de que estemos infectados por coronavirus.

Aclaró que la tos característica que produce el virus no puede confundirse con la tos normal, pues es una tos seca muy fuerte y exigente, que genera ardor y que acompaña con un dolor en el pecho. En ese sentido, es importante recalcar que la gripe común produce solo secreción nasal, estornudo y fiebre moderada.

Finalmente, recordó la importancia de la cuarentena, pues la mayoría de veces son casos asintomáticos, es decir, que no presentan los síntomas del covid-19 antes mencionado. Sin embargo, instó a guardar la calma y explicó el protocolo en caso de que usted reporte algún caso del virus suyo o de su alrededor.

“Cuando uno llama al 113, le toman una ficha. Esa ficha la pasamos al equipo de respuesta rápida del Minsa, son personas que van con sus equipos de protección personal a la casa de la persona sospechora, le toman nuevamente los datos y ahí mismo le hacen la prueba rápida. Con esta pruebas rápidas, tenemos el resultado en 15 minutos”, comentó.