Cómo combatir los problemas de la gastritis en tiempos de pandemia

La cuarentena puede repercutir en la salud estomacal, dando lugar a molestias como estreñimiento, diarrea y gastritis.
6 Junio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/dolores-de-estómago.png

El estrés y ansiedad que provoca el aislamiento social dispuesto para prevenir la propagación del COVID-19, sumado a cambios en los hábitos de alimentación y el sedentarismo, puede repercutir en la aparición de problemas digestivos como acidez estomacal, estreñimiento, diarrea, gastritis y pesadez.

Los malestares responden a la estrecha conexión que existe entre el cerebro y el sistema digestivo. Esto quiere que el organismo, ante la angustia que genera la coyuntura actual, produce hormonas que ocasionan retortijones, mayor liberación de ácidos gástricos, dificultades para digerir y empeoran molestias digestivas previas.

A continuación, los siete mejores consejos para aliviar las molestias.

1.- APUESTA POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE: Incluye frutas, verduras, cereales y legumbres en tus comidas diarias, pues ayudan a mejorar la digestión.

2.- CUIDAR LA HIDRATACIÓN: Tomar dos litros de agua al día para tener un buen flujo intestinal. Frutas ricas en agua como piña, papaya y sandía también contribuyen.

3.- EVITA COMER A DESTIEMPO: Es importante mantener los horarios de alimentación (desayunar, almorzar y cenar) durante la cuarentena. Además, se recomienda realizar cinco respiraciones profundas antes de ingerir los alimentos a fin de dejar el estés atrás.

4.- ALIMENTOS FERMENTADOS: Insumos como el yogurt, queso y el tocosh (a base de papa) son ricos en probióticos que mejoran la flora intestinal.

5.- HACER ACTIVIDAD FÍSICA: Realizar ejercicio o yoga por algunos minutos al día reducen el estrés y aceleran el metabolismo.

6.- DOSIFICA LA INFORMACIÓN: Reduce el consumo de noticias que puedan provocar estrés, ansiedad y otros problemas que repercuten en tu salud digestiva.

7.- EVITA ALIMENTOS PROCESADOS: Aconsejan optar por platillo cocinados a vapor y guisos. Y eliminar productos que producen acidez como el café, gaseosas y alcohol.