¿Cómo cambiar de carrera? Consejos profesionales para un trabajo Post-Pandémico

Aunque las ventajas del trabajo flexible son indudables, también entraña riesgos para la carrera profesional.
14 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/Consejos-Profesionales-para-un-Trabajo-Exitosa.jpg

No hay nada como una pandemia para hacer reflexionar sobre las grandes interrogantes como “¿Qué quiero hacer con mi vida?”.

El bloqueo nos ha proporcionado un tiempo extra para pensar, lejos del ajetreo del viaje al trabajo, de las distracciones de la oficina abierta y de nuestra ajetreada vida personal.

Modifica tu forma de trabajar

La pandemia ha abierto las posibilidades de trabajar de diferentes maneras. El trabajo a distancia ha reducido muchas de las tensiones asociadas a la vida en la oficina, como un desplazamiento estresante al trabajo, un jefe autoritario o las interrupciones de un espacio común compartido. También ha aportado una nueva autenticidad, ya que tendemos a sentirnos mucho más cómodos en nuestro entorno doméstico que en EL terreno de trabajo de la oficina. No es de extrañar que, según la encuesta EY 2021 Work Reimagined, 4 de cada 5 trabajadores afirmen que buscarían otro trabajo antes que volver a trabajar en la oficina a tiempo completo.

Sin embargo, aunque las ventajas del trabajo flexible son indudables, también entraña riesgos para la carrera profesional. Sería muy fácil que tu mundo profesional se volviera estrecho y transaccional. Esto hace que corras el riesgo de que te pasen por alto y, por tanto, seas vulnerable. Es mucho más difícil entablar relaciones más amplias y sustanciales con la gente cuando hay pocas oportunidades de relacionarse, pero será aún más importante que lo hagas.

Desarrollar tu visibilidad tras la pandemia no sólo significa actualizar tu LinkedIn. Tendrás que encontrar oportunidades para hacer crecer tu trabajo y presentarte ante personas clave. Habla con tu jefe sobre cómo, además de trabajar en tus tareas clave, podrías desarrollar áreas concretas que te interesen, sobre todo si te dan exposición a nuevas personas y a otras partes del negocio.

Cambios de carrera

Sea cual sea el trabajo al que te presentes, ya sea antes o después de la pandemia, la mejor manera de convencer a un reclutador de que eres el candidato adecuado para él es estudiar los criterios de selección del puesto y hablar de ejemplos de la vida real en los que hayas demostrado exactamente las capacidades que esperan. Esto puede ser complicado si quieres cambiar de cargo o de sector y ambos mundos parecen muy diferentes.

Siempre que puedas, llama su atención sobre los paralelismos entre tu experiencia y la de su organización, por ejemplo, clientes compartidos, entornos de trabajo similares, los mismos tipos de tecnología o la estructura del equipo. Utiliza sus palabras y su jerga, no las de tu antiguo sector. Hazles ver una imagen que les resulte familiar, en lugar de confiar en que hagan su propio ejercicio de imaginación.

Puedes leer también: En Familia | Las cinco carreras con mayor demanda en el Perú

Para los reticentes a cambiar de carrera, no te preocupes si te ves obligado a desempeñar un papel que no es necesariamente tu primera opción. Algunos sectores se han visto tan afectados que puede tener sentido buscar alternativas, al menos a corto plazo. Los empresarios pueden desconfiar de los que cambian de profesión, sobre todo si la nueva carrera elegida parece muy diferente, pero en estas circunstancias inusuales, la mayoría de ellos entienden que los individuos tienen que ser pragmáticos para pagar sus facturas. Sin embargo, tendrán que asegurarse de que realmente quieres y puedes hacer ese trabajo y sólo te lo ofrecerán si creen que te quedarás el tiempo suficiente para resultar una buena inversión para ellos.

Los aspectos positivos de la carrera en una crisis

Para muchos de nosotros, la pandemia ha supuesto algunos de los retos profesionales más difíciles de nuestra carrera, por no hablar de los personales. Los reclutadores siempre te preguntan cómo trabajas bajo presión y ahora, por cortesía de una pandemia mundial, tienes toda una serie de historias muy fáciles de contar. Puede ser que hayas manejado una reorganización de emergencia de tu forma de trabajar y la de tu equipo, que hayas apoyado a compañeros y clientes bajo estrés, o que hayas aprendido todo un nuevo conjunto de habilidades al cambiar a tecnología remota. Tal vez, mientras estabas de baja, realizaste algún tipo de formación como voluntario en un centro de vacunación o apoyaste a un anciano vecino. Todo esto será de interés para los posibles empleadores que valoran el ingenio y la resistencia, así como el espíritu de comunidad y de equipo. La pandemia te ha proporcionado muchos logros profesionales que han puesto a prueba tu temple y se han llevado a cabo en circunstancias extraordinarias, y no debes subestimar la fuerza y la resonancia que tendrán estas historias cuando tengas que hablar de tu carrera.

Y las buenas noticias….

Desde que terminó el aislamiento en mayo, la contratación de empleo permanente ha crecido al ritmo más rápido de la historia. Al mismo tiempo, la disponibilidad de candidatos se redujo con una clara escasez de personal en muchas áreas.

Tras 18 meses de recortes masivos de puestos de trabajo, es un buen momento para buscar un nuevo puesto, ya que las empresas empiezan a volver a contratar. Al mismo tiempo, las empresas están viendo un número creciente de dimisiones de personal y empiezan a darse cuenta de que necesitan ofrecer más desarrollo profesional interno, para ayudarles a retener a la gente durante más tiempo y reducir sus costes de contratación y formación.

Así que, después de 18 meses difíciles, las cosas empiezan a ser más positivas en lo que respecta a la carrera profesional. Es un buen momento para mantener una conversación con tu jefe sobre tus objetivos profesionales y las oportunidades de desarrollo que tienes en la empresa.  Al mismo tiempo, actualiza tu CV, por ejemplo, utilizando algunas plantillas de currículum gratuitas en este sitio web, y asegúrate de que estás preparado para las entrevistas, porque empiezan a aparecer nuevas oportunidades.