Comisión Permanente da luz verde para presentar demanda competencial ante el TC

Dicha medida fue propuesta por el integrante de la Comisión Permanente, Miguel Torres.
2 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/congreso-comision.jpg

El presidente de la Comisión Permanente del disuelto Congreso de la República, Pedro Olaechea, presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) con la finalidad de que este último resuelva la situación política en el país.

Esta demanda -al igual que una medida cautelar- fue propuesta por el parlamentario miembro de la Comisión Permanente, Miguel Torres. Él consideró que el Congreso actúa de esta forma debido a que el presidente Martín Vizcarra no fue personalmente a sustentar la cuestión de confianza que su expremier, Salvador del Solar, presentó.

Cabe mencionar que, la demanda competencial fue aprobada en votación con 21 a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Los votos fueron emitidos por las bancadas de Alianza para el Progreso, Apra, Unidos por República, Fuerza Popular, Contigo, Cambio 21, Acción Republicana, Unidos por la República y Acción Popular.

Este lunes, Martín Vizcarra disolvió el Congreso luego de que el Parlamento se negara la cuestión de confianza que presentó el hasta ayer jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, dijo Vizcarra.