Comisión Especial TC retoma hoy debate sobre selección de magistrados

La congresista Tania Rodas, miembro de la comisión, expresó que aún tienen puntos por definir.
21 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Comisión-Especial-TC-retoma-hoy-debate-sobre-selección-de-magistrados.jpg

En el marco del debate sobre el reglamento de la selección de magistrados, la secretaria de la Comisión Especial para elegir a los candidatos al Tribunal Constitucional, Tania Rodas, señaló que – como equipo de trabajo – aún tienen pendiente definir los criterios de evaluación del currículum y la experiencia personal para los futuros aspirantes al TC.



También te puede interesar: Lenin Checco al TC: “S/11 mil millones servirían para obras públicas”

“El reglamento está aún en proceso de modificación. Por el momento, ya se aprobó la parte de la evaluación por meritocracia (85%) y la entrevista personal (15%). Están pendientes las pautas para la evaluación del currículum y la experiencia personal”, dijo en diálogo con Exitosa.


En ese sentido, la parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP)  sostuvo que, según figura en el calendario,  a fines de noviembre se tendrían a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. No obstante, la fecha se podría flexibilizar porque los actuales miembros del TC se encuentran debatiendo la demanda competencial planteada por el Ejecutivo.


Asimismo, manifestó que se encuentran enfocados en debatir el reglamento para la selección de los candidatos y reiteró que la aprobación de este siempre va a depender de la decisión de las nueve bancadas del Parlamento representadas en la comisión.

“Si es que en el debate de hoy [suposición] se aprueba el reglamento, la otra semana estaría pasando a pleno. Sin embargo, la aprobación va a estar condicionada a la decisión de las nueve bancadas representadas en la comisión”, puntualizó. 

De otro lado, durante el debate de este último domingo, el congresista del Partido Morado, Gino Costa, propuso a los miembros de la comisión convocar a especialistas para que expresen su opinión frente a los criterios que se plantea en el anteproyecto para el concurso público.

“Yo personalmente estoy de acuerdo con el congresista Gino Costa, pero lo que él pide se puede hacer durante el proceso de esta semana, o sea no necesariamente un reglamento no puede dejar de aprobarse por la falta de expertos. No se le ha negado la propuesta al parlamentario”, enfatizó la parlamentaria al respecto.

Más noticias en Exitosa: