Comisión Especial de JNJ se presenta ante Comisión de Constitución

Busca informar a la comisión parlamentaria sobre los avances de su trabajo.
10 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/000592326W-1280x853.jpg

La Comisión Especial para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se presenta ante la Comisión de Constitución del Congreso a fin de informar los avances de su trabajo.

Al inicio de la sesión, intervino el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en su calidad de titular del grupo de alto nivel, para dar detalles sobre el primer primero proceso de elección de los miembros de la JNJ, en la que solo aprobaron tres de 104 postulantes.

Gutiérrez explicó que este concurso público de méritos tiene 6 etapas, de las cuales 4 son las más relevantes como el examen de conocimiento, que es excluyente para el postulante que lo desaprueba; la evaluación curricular, las pruebas de confianza y, finalmente, la entrevista.

Además precisó que su comisión no tuvo acceso a las preguntas del examen de conocimiento, sólo al tipo de preguntas.

Para esta parte del proceso, explicó que enviaron solicitudes a todas las universidades licenciadas y sólo cuatro respondieron: San Marcos, Católica, San Martín y San Agustín de Arequipa. Dijo que las dos primeras elaboraron más del 80% de las preguntas en función al perfil que la comisión les alcanzó.

Para el 15 de junio han sido programadas las pruebas de confianza (psicológico y psicométrico), y el 19 de junio se publicará la lista de postulantes aptos para pasar la entrevista personal.  Esta última etapa será el 24 de junio. El examen de conocimiento fue aprobado solo por David Dumet, Víctor Cubas y Pedro Patrón.

Además de Gutiérrez, asisten a esta sesión los otros integrantes de  esta Comisión Especial: el presidente del Poder Judicial,  José Luis Lecaros; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el contralor general, Nelson Shack; el representante de las universidades públicas, Jorge Alva; y el representante de las universidades privadas, Antonio Abruña.

(Fuente y foto: Agencia Andina)