Comisión de Presupuesto debatirá este 3 de noviembre dictamen para el retiro ONP

Este es el último grupo de trabajo del Congreso que restaba hacerlo, por lo que pasará al Pleno para ser debatido y aprobado por insistencia.
28 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Comisión-de-Presupuesto-debatirá-este-3-de-noviembre-dictamen-para-el-retiro-ONP.jpg

El camino para que sea aprobada en el Congreso la ley de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y así sus afiliados puedan por fin acceder al retiro de una UIT (4,300 soles) ante los estragos de la crisis generada por la pandemia, se va allanando poco a poco: el martes 3 de noviembre se debatirá el dictamen en la última comisión que restaba hacerlo.



En efecto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República agendó para ese día el debate del dictamen por insistencia. Es decir, de aprobarse en esa fecha el dictamen en la referida comisión, ya solo restaría agendarla para el Pleno siguiente, en donde debería convertirse en ley.

También puedes leer: Katherine Ampuero: “Debemos ser respetuosos de las Instituciones y de sus competencias”


Por lo pronto, todo indica que la comisión de Presupuesto, que preside el parlamentario Humberto Acuña, de las filas de Alianza para el Progreso (APP), reúne ya los votos necesarios para que el martes3 el dictamen por insistencia sea aprobado.

El Dato: La congresista María Teresa Cabrera, de la bancada de Podemos Perú, dijo que “aprobar el dictamen por insistencia de la ley ONP es un tema de estricta justicia. Ya muchos han esperado los aportantes. La primera semana de noviembre ya debe ser ley”.

Esa misma situación ya se ha dado en otras tres comisiones. El dictamen por insistencia ha sido aprobado en las comisiones de Economía, de Defensa del Consumidor y de Trabajo.

Ese fue el requerimiento del propio presidente del Congreso, Manuel Merino, quien designó la aprobación previa en cuatro comisiones. Tras ello, solo restaría, entonces, ratificar la insistencia en el primer Pleno de noviembre.

También puedes leer: Amado Enco renunció a la Procuraduría Anticorrupción

El dictamen, además de  liberar 4,300 soles para los aportantes, permite la devolución del íntegro de los aportes para aquellos afiliados que no completaron veinte años de aportaciones y, por lo tanto, no tendrán derecho a pensión.