Lanzan alerta epidemiológica por aumento de casos de la Covid-19

A pesar del aumento de la transmisión viral, se aprecia un número disminuido de hospitalizados y fallecidos. Ministro de Salud dice que aún no se puede hablar de una cuarta.
26 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/alerta-covid19-exitosa.jpg

Tras el aumento sostenido de contagios de la Covid-19 en Lima y regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional. Según el comunicado, los contagios se han proliferado por la presencia de las variantes de ómicron, BA.4 y BA.5.

“La introducción al país de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5 estarían cambiando el escenario epidemiológico con incremento de casos debido al aumento de la transmisión viral con un número disminuido de hospitalizados y fallecidos”, se lee en el documento.

También te puede interesar: Minsa emite alerta epidemiológica debido al aumento de casos por COVID-19

En ese sentido, el Minsa precisó que es importante que los nosocomios se encuentren aptos de implementos, capacidad y personal para atender los posibles contagios masivos de esta nueva variante.

“El Minsa alerta a los establecimientos de salud públicos y privados del país sobre el incremento de casos de la Covid-19 e identificación de sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Perú, a fin de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación oportuna de casos”, precisa el comunicado.

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge López, pese al reporte de incremento de casos positivos a nivel nacional, descartó que nuestro país pase por una cuarta ola, ya que aún no se llega a un 5% para decir que estamos en esta situación.

“Conocemos que hubo incremento de casos Covid-19 los cuales no llegan a un 5% como para decir que estamos en una cuarta ola. Por el momento, estamos por debajo de esas cifras pero el Minsa está atento y esperando el transcurso de estas semanas (del presente mes) para evaluar y ver si ya llegamos a una cuarta ola”, precisó López.

LAS QUE MÁS SE CONTAGIARON

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la semana 21, tanto Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna fueron las regiones que tuvieron un auge significativo en la cantidad de personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Más noticias en Exitosa: