Comisión de Ética del Congreso aprueba suspender por 120 días a Enrique Wong

La Comisión de Ética también sugiere que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales vea el caso del congresista Enrique Wong.
8 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/Enrique-Wong-Exitosa.jpg

La Comisión de Ética del Congreso recomendó suspender por 120 días al legislador Enrique Wong por presuntamente haber aconsejado al prófugo exministro Juan Silva a que designe a su asesor parlamentario Manuel Talavera Valdivia como presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

El informe final fue aprobado con 8 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. De esta manera, el caso pasará a ser evaluado por el Pleno, y de aprobarse, el legislador no recibirá su remuneración por el tiempo que dure la sanción.

También puedes leer | Comisión de Ética declara procedente denuncia contra Freddy Díaz por presunta violación sexual

Durante el desarrollo de las audiencias en el grupo de trabajo, el exsegundo vicepresidente del Congreso tomó la palabra para dar sus descargos previo a la votación y aseguró que no favoreció a su asesor, sin embargo, no logró disuadir a sus colegas.

El grupo de trabajo concluyó que Wong Pujada gestionó “acciones ajenas a su labor parlamentaria” y “cometió actos de corrupción (…) al haber influido en la designación de su asesor principal, Manuel Alberto Talavera Valdivia, como presidente del directorio de Enapu. Lo acusan de haber incurrido en el delito de tráfico de influencias.

Además de la propuesta de suspenderlo por 120 días sin goce de haber, la Comisión de ética también sugirió que se eleve su caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Más en Exitosa